El Senado desechó la primera terna de ministros para sustituir al ministro Salvador Aguirre Anguiano, al cumplirse la votación en abstención de 59 legisladores, en tanto la segunda terna correspondiente al sustituto del ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia,  aunque fue votada por todas las bancadas no alcanzó las dos terceras partes para ser validada.

 

Los priistas emitieron 54 sufragios a favor del magistrado Manuel Baráibar Constantino, los panistas le dieron 36 votos a la magistrada Rosa María Trmblador Vidrio, mientras que 18 peerredistas votaron por la magistrada Emma Meza Figueroa.

 

Con esos resultados por procedimiento no se alcanza la votación, y en estos momentos realizan una segunda vuelta por mero trámite y al final no cambiará el resultado. Como ocurrió con la primera terna.

 

PRIMERA VOTACIÓN

 

En tanto la terna conformada por Pablo Vicente Monroy Gómez, Alberto Gelacio Pérez Dayán y Andrea Zambrana Figueroa recibió de manera respectiva 20 votos, 37 y cero.

 

De acuerdo con fuentes del senado los votos a favor de Monroy Gómez los habrían emitido senadores perredistas; los emitidos a favor de Pérez Dayán por la bancada panista, mientras que los priístas cumplieron su acuerdo de no pronunciarse a favor de ninguno.

 

Tras esta decisión, el presidente deberá enviar dos nuevas ternas de sustitutos al Congreso.

 

En la segunda votación participaron 115 legisladores que igualmente no cumplieron con el mínimo.

 

La senadora Layda Sansores hizo observaciones sobre el número de votantes, y se aclaró que se emitieron 116 votos en la urna.

 

Segunda Votación

 

El Pleno del Senado de la República rechazó en una segunda votación a los tres aspirantes para ocupar el cargo del ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia, por no alcanzar los votos necesarios.

 

Como en el caso de la primera terna, el Senado regresará al Ejecutivo federal su segunda propuesta para ocupar una vacante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.