Desde junio de 2007, el gobierno de Estados Unidos detectó actividades ilícitas del abogado Marco Antonio Delgado, a quien la universidad estadunidense de la que egresó identificó como colaborador de Enrique Peña Nieto.

 

De acuerdo con la acusación EP12CR2106, girada por un juez de El Paso, Texas, de la que 24 HORAS tiene copia, esta persona enfrentaba una acusación por lavado de dinero, producto del tráfico de drogas.

 

Según la investigación, los movimientos sospechosos de Delgado datan de julio de 2007 a diciembre de 2008.

 

Entre los cargos que se le imputan a Delgado se encuentran “conspirar con otras personas para cometer ofensas en contra de los Estados Unidos, en violación del título 18, del Código de los Estados Unidos, sección 1956, que se refiere a intentar realizar una transacción financiera que afecta el comercio interestatal y extranjero como parte de una actividad ilícita, es decir, conspirar para poseer, con la intención de distribuir, una sustancia controlada”.

 

Delgado tuvo su primera comparecencia el pasado 5 de noviembre y será este jueves cuando tenga su audiencia preliminar. De ser encontrado culpable podría pasar hasta 20 años en prisión.

 

El departamento de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas) confirmó ayer que el abogado mexicano fue detenido el pasado 2 de noviembre por agentes especiales del departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional (Homeland Security Investigations, HSI) en un restaurante de El Paso.

 

De acuerdo con el ICE, Delgado está ligado al Cártel del Milenio y está acusado de blanquear 600 millones de dólares.

 

La investigación que condujo a la detención de Delgado estuvo coordinada por el grupo financiero del HSI de El Paso y por la Fuerza de Tarea de Operaciones Financieras del Suroeste (FOCUS, por sus siglas en inglés), un grupo que se dedica a investigar delitos financieros como el lavado de dinero y el fraude hipotecario y bancario, entre otros.

 

Niegan vínculo con detenido

 

El vicecoordinador de Seguridad y Justicia del equipo de transición del presidente electo, Jorge Carlos Ramírez Marín, negó que el abogado Marco Delgado, detenido en Texas acusado de lavar dinero para el Cártel del Milenio colabore con Enrique Peña Nieto.

 

“El equipo de transición del presidente electo fue dado a conocer públicamente y dicho nombre no figura en esa lista. Por lo tanto no forma parte de este equipo. Tampoco aparece en ningún registro de la página del equipo de transición”, aseguró Ramírez Marín.

 

En el sitio web del Colegio Heinz de la Universidad de Carnegie Mellon se informaba que el abogado se unió a principios de este año al equipo de campaña del priista y que luego se le invitó a integrarse al equipo de transición.