ROMA. El Índice de la FAO para los precios de los alimentos cayó 1% en octubre de 2012, y durante los primeros 10 meses del año los precios alimentarios fueron de media un 8% más bajos que en el mismo periodo de 2011.

 

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), indicó en un comunicado que el índice bajó dos puntos hasta los 213 desde el nivel revisado de septiembre de 215 puntos.

 

Precisó que la disminución se debió principalmente a los menores precios internacionales de los cereales y los aceites y grasas, que compensaron con creces los incrementos en los precios de los productos lácteos y el azúcar.

 

Por su parte, el informe Perspectivas alimentarias, que la FAO elabora de forma bianual sobre los mercados mundiales y que fue publicado este jueves, señaló que la disminución de los precios internacionales y de los fletes, junto con las menores compras de cereales, podría empujar a la baja la factura mundial por importación de alimentos en 2012.

 

Informó que el gasto mundial en alimentos importados se prevé en 1.14 billones de dólares en 2012, un 10% menos respecto al nivel récord del año pasado.

 

“A pesar de la tensión en los mercados, un conjunto de condiciones y medidas han impedido hasta ahora que los precios internacionales de los alimentos se disparen como lo hicieron en 2007-2008 y 2009-2010”, declaró el director general de la FAO, José Graziano Da Silva.

 

Entre tales medidas citó la mejora de la coordinación internacional y la transparencia del mercado generadas por el Sistema de Información sobre Mercados Agrícolas del G20 (AMIS, por sus siglas en inglés), que ha ayudado a prevenir el pánico y evitar que la peor sequía en décadas se convirtiese en una crisis de precios alimentarios, tal y como ha ocurrido en el pasado.

 

“Las sequías o las inundaciones no son los responsables de las crisis, es la falta de gobernanza. En un mundo globalizado, no podemos tener seguridad alimentaria tan solo en un país o región. Necesitamos fortalecer la gobernanza mundial de la seguridad alimentaria”, añadió Graziano da Silva.

 

Según Perspectivas alimentarias, el equilibrio entre la oferta y la demanda mundial de cereales se prevé sufra una presión considerablemente mayor en 2012/13, debido principalmente a los descensos previsibles en las producciones de trigo y maíz.

 

La producción mundial de cereales se calcula caiga en un 2.7% respecto a la cosecha récord del año anterior, lo que llevará a una contracción de 25 millones de toneladas las reservas mundiales.

 

En tanto, la producción mundial de arroz en 2012 podría superar el récord de la temporada pasada, apoyada por condiciones favorables para el crecimiento.

 

La producción mundial de mandioca (yuca) se espera aumente con fuerza en 2012 y continúe haciéndolo en 2013, apoyada por el crecimiento en África, donde sigue siendo un cultivo estratégico para la seguridad alimentaria y la mitigación de la pobreza.

 

La producción mundial de azúcar se prevé que alcance un nuevo récord, cubriendo con creces el consumo mundial de azúcar proyectado.