CHILPANCINGO. Policías federales detuvieron a José Roberto Pedraza Molina, alias “El Jiuvy”, presunto jefe de plaza de los Rojos en el poblado de Ocotito, vinculado a la distribución de droga, y a la coordinación de secuestros y homicidios contra integrantes de grupos antagónicos en Chilpancingo.

 

De acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública federal, la detención de Pedraza Molina se derivó del seguimiento a las investigaciones derivadas del aseguramiento de Mario Ronces Pérez el pasado 9 de julio, quien en ese entonces se desempeñaba como jefe de plaza en Ocotito.

 

Pedraza Molina, de 29 años, viajaba abordo de una camioneta en una avenida de Chilpancingo, cuando fue identificado por los federales, durante la acción fueron decomisados: el vehículo Hummer H2, en el que viajaba; además de un fusil de asalto AK-47, conocido como “cuerno de chivo”; un cargador abastecido con 20 cartuchos útiles, una bolsa de marihuana, dos celulares, y documentos diversos.

 

Los Rojos, al igual que los conocidos como los Metros, son los brazos armados del Cártel del Golfo que se encuentran en disputa al interior de la organización criminal por asumir su liderazgo, con una exhibición de poder de fuego y capacidad de violencia.