A más de 70 días del paro de labores, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) registra pérdidas por más de 52 millones de pesos en pagos de servicios que no se ocuparon, licitaciones canceladas, además de subejercicios en su presupuesto.

 

Durante la presentación del informe anual 2011-2012 de la institución, la rectora Esther Orozco indicó además que resultado del paro en la institución se han perdido 81 mil 675 horas de clase.

 

Además, señaló que no se han podido ejercer la totalidad de los 64 millones que se tenían disponibles como parte de convenios firmados con 36 instituciones para proyectos educativos y becas.

 

Ante esta situación, Orozco ofreció una nueva mesa de diálogo únicamente con los paristas que mantienen retenidos los cinco planteles para establecer un nuevo programa de acción para evitar la pérdida del semestre y enfocar nuevas acciones para vincularse con la comunidad.

 

Una vez que suceda esto, pondrán a consideración del Consejo Universitario las que se consideren pertinentes, a pesar de que la instalación del tercer consejo es el argumento de los paristas para continuar con la huelga universitaria.

 

Orozco aclaró que no renunciará porque sería como claudicar a su compromiso con la educación pública. “Yo no puedo sentar el precedente de que una minoría o un grupo de inconformes pongan y quiten funcionarios en la UACM. Yo no podría vivir el resto de mis días sí acepto la presión, a pesar de que es enorme de manera interna y externa, porque tengo un compromiso que cumplir”.