A 26 días de que concluya el sexenio del presidente Felipe Calderón Hinojosa, la Secretaría de Educación Pública (SEP) se encuentra lista para la entrega de administración, afirmó José Ángel Córdova Villalobos, titular de esa dependencia.

 

“Ha habido una tersa transición, de una gran cooperación, de una entrega franca de cuál es la situación real de la educación en el país, llevamos ya casi 14, van a ser 15 en total” las reuniones con el equipo de transición del presidente electo, Enrique Peña Nieto, para tratar el tema educativo, precisó en entrevista.

 

Dijo que aunque es difícil “blindar”, para el próximo sexenio, los programas educativos exitosos, como Escuela Segura, Escuela de Educación de Tiempo Completo, Educación en Salud o Educación Artística de la presente administración, es posible que se mantengan, aunque con otro nombre, por los resultados obtenidos.

 

“Es difícil blindar cualquier tipo de programa extra que no esté dentro de la estructura técnica básica, porque puede venir otra opinión para reforzarla de otra manera”, comentó el funcionario federal al término del Tercer Encuentro Nacional de Grupos Corales.

 

Sin embargo, agregó, “como lo hemos expresado al equipo de transición, siendo un problema importante que tenemos que seguir trabajando por la seguridad de México y como esto ha tenido buenos resultados –Programa de Escuela Segura- ellos tendrán que evaluar”.

 

En ese sentido, Córdova Villalobos opinó que “el mejor blindaje son los resultados que se están dando, a la mejor se pueden cambiar de nombre, pero hay muchas cosas que han caminadlo muy bien, que han sido útiles y que consideramos deben continuar, -aunque- finalmente serán otros los lo que lo decidan”.

 

Al respecto, indicó que en el equipo de transición de Peña Nieto ha habido un especial interés en ver cómo se han ido instrumentando los programas implementados en la administración del presidente Calderón, y cuáles son las dificultades para ir más rápido.