A poco menos de un mes de que el presidente electo, Enrique Peña Nieto, tome posesión, el acopio e intercambio de información entre el equipo de transición y el gobierno federal ha avanzado 75%, informó el coordinador de Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.

 

Navarrete aseguró que el intercambio ha sido muy “fluido” y con mucha coordinación entre ambas partes: “Van caminando las cosas muy bien”.

 

Asimismo, anticipó que dentro de dos semanas Peña podrá recibir un paquete con información completa de todos los rubros.

 

“Ya con lo que tenemos desde la semana que entra él podría a tener información importante que le serviría para tomar decisiones de política pública”, aseguró.

 

Desde principios de septiembre, Peña Nieto nombró a 45 colaboradores encargados de recibir la información y realizar el proceso de transición con el gobierno calderonista, los cuales han trabajado en diversas áreas para asegurar el funcionamiento del gobierno y buscar en el futuro próximo el cumplimiento de las promesas de campaña de Peña, así como la creación de una agenda legislativa.

 

Durante este tiempo, Peña se ha reunido en varias ocasiones con el presidente Felipe Calderón para tratar temas relacionados con la seguridad pública y las relaciones de México con el mundo.

 

Además, el priista se ha reunido tanto con gobernadores panistas como perredistas.

 

Durante estos días, el equipo de transición ha trabajado para que a diferencia de 2006, cuando el panista Felipe Calderón rindió protesta, Peña no entre “por la puerta de atrás”, asegura el investigador y analista político, Sabino Bastidas, y en este sentido, el reto de Peña, asegura, es la búsqueda de la concordia, ante el comportamiento de Calderón durante este sexenio.

 

“Felipe Calderón deja la Presidencia con muy mal ambiente… venimos de un sexenio con un Presidente rijoso y de mucha confrontación. Se va peleado con sus compañeros de partido, con su candidata, con la mitad de sus compañeros de gabinete, con todas las izquierdas. Para Peña lo importante es conciliar y creo que están haciendo ese trabajo”, afirma.

 

Desde que fue nombrado, el equipo de transición se ha conducido casi fuera de los reflectores e informando a cuentagotas sobre sus actividades. Esto, lo explica Bastidas, debido a que Peña está siendo “cuidadoso” de los tiempos del todavía presidente de la República, Felipe Calderón.