El pleno del Senado de la República debatirá y votará este martes la reforma a la Ley General de Contabilidad Gubernamental,  Francisco Yunes, manifestó que el grupo legislativo del PRI ha acompañado y asumido como propia, incluso es apoyada por los gobiernos estatales de ese partido.

 

En conferencia de prensa, el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara alta, Francisco Yunes, explicó que existen los consensos necesarios para aprobar dicha iniciativa, que pretende transparentar y armonizar la información financiera sobre la aplicación de recursos públicos en los distintos niveles de gobierno.

 

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) detalló que con esa reforma los ciudadanos tendrán acceso a la información vinculada con el gasto público, y los órganos de fiscalización serán más eficientes en su tarea de evitar actos de corrupción u opacidad.

 

Yunes Cedillo expuso que dicha iniciativa, que llegó al Congreso en carácter de preferente, sufrió 32 modificaciones en el Senado de la República y siete en la Cámara de Diputados. La ley de contabilidad es una de las dos iniciativas que envió el presidente Felipe Calderón Hinojosa al Congreso de la Unión.

 

La mencionada reforma pretende abonar a la transparencia en el manejo de los recursos públicos, rendición de cuentas y democratización de la información en los tres niveles de gobierno.

 

También abrirá la información sobre el uso y destino de los recursos públicos que reciben los sindicatos, aunque no incluye las cuotas sindicales.

 

Las modificaciones que se hicieron a la iniciativa se refieren a las sanciones, y también se amplió el plazo para que los municipios de menos de 25 mil habitantes o que tengan una situación étnica y geográfica especial, armonicen su sistema contable, reciban apoyo técnico y financiero de los gobiernos estatal y federal.

 

Los entes públicos estatales tendrían hasta el último día de 2013 para observar las disposiciones de la reforma y armonizar sus sistemas contables, mientras que los municipios deberán hacer lo propio antes del último día de 2014, y en casos eventuales podría darse una prórroga, detalló.

 

Señaló que esta reforma permitirá que todos los conceptos contables, acciones y ejercicios financieros se armonicen para evitar recovecos y propiciar más verticalidad en la ruta que siguen los recursos públicos, desde el momento que se diseña el presupuesto hasta el último paso, que es la rendición de cuentas.

 

Si dicha reforma es aprobada por el pleno del Senado en la sesión ordinaria de este 6 de noviembre, estará lista para que el presidente de la República la promulgue y publique.