Directora, pianista, chelista, compositora y embajadora cultural de México, Alondra de la Parra ha pisado los escenarios de nuestro país y el mundo formando una de las carreras más importantes del medio de la música formal. En esta semana cumplió 32 años y su carrera ya acumula varios logros.

 

De la Parra nació el 31 de octubre de 1980 en Nueva York, Estados Unidos. Dos años después llegó a la Ciudad de México acompañada de sus padres para comenzar a tocar el piano a los 7 y más tarde el Chelo a la edad de 13. En ese mismo año tomo la decisión más importante de su vida al asumirse como directora para el resto de su carrera.

IDA Y VUELTA

Cursó sus primeros estudios formales en música en Inglaterra y a su regreso a México ingresó al Centro de Investigacion y Estudios Musicales (CIEM) para estudiar composición. Luego se conseguir una beca, viajó de nuevo a Nueva York a los 19 años para estudiar piano y dirección en la escuela de Música de Manhattan.

 

En 2004, a los 23 años, Alondra funda la Orquesta Filarmónica de las Américas que se da a la tarea de promover nuevos músicos solistas del continente.

 

 

 El Danzón No. 2, es también la pieza que dirigió durante la celebración del Bicentenario de la independencia mexicana en el Distrito Federal en 2010.

ALMA MEXICANA

En 2010, la disquera Sony Clasical lanzó el material debut de la directora bajo el nombre “Mi Alma Mexicana”, en el que interpreta al lado de la Orquesta Filarmónica de las Américas piezas de música clásica mexicana, algunas inéditas.

 

Al año siguiente y acompañada de la misma orquesta, De la Parra lanza su disco  “Travieso Carmesí” al lado de cantantes mexicanas como Ely Guerra, Lo Blondo de la banda Hello Seahorse y Natalia Lafourcade. Éste album está conformado por canciones de la música popular mexicana.

 

 

En un concierto en el Auditorio Nacional del Distrito Federal contó con la participación del célebre compositor Armando Manzanero.

FILARMÓNICA, NUEVA CASA

Desde el 29 de marzo de 2012, funge como directora artística de la Orquesta Filarmónica de Jalisco luego de ser designada para tal cargo por todos los integrantes de la agrupación.

 

Cómo directora y asistente de dirección, Alondra de la Parra ha trabajado con grandes orquestas y reconocidos músicos al rededor del mundo, cuenta con un muy extenso repertorio acompañada de su Orquesata Filarmónica de las Américas y su currículum sigue acumulando triunfos día con día.

 

 

Portada de “Travies Carmesí”, disco de música popular en el que colaboran Alondra de la Parra, Ely Guerra, Natalia Lafourcade y Lo Blondo. FOTO: ESPECIAL.