Con sones veracruzanos, boleros, danzones y norteñas, el cantautor mexicano Óscar Chávez consintió a las miles de personas que se congregaron la noche de este viernes en la plancha del Zócalo capitalino durante el cierre de los festejos por el Día de Muertos, que organizó el gobierno del Distrito Federal.

 

De muy buen humor y con una sonrisa en su rostro, el trovador que se ha convertido en un ícono de la música latinoamericana, subió al escenario adornado con flores de cempasúchil y papel picado multicolores, en punto de las 21:00 horas para dar inicio el recital con el tema “No salgas niña a la calle”.

 

Luego de agradecer el acompañamiento del Trío Los Morales (Aristeo, Carlos y Héctor Aguilar Morales ), Óscar Chávez anunció el cambio de género musical, “nos vamos a trasladar al norte”, fue la frase con la que iniciaron los acordes de “Margarita, Margarita”, canción con la que algunas parejas se animaron a bailar.

 

A pesar del frío y del ruidoso sonido de las motocicletas que se paseaban por el lugar, Chávez continuó con “Dos gotas de agua azul”, “Si la muerte me la dieras tú” y el viejo son veracruzano “La habanera”, repertorio que el público agradeció con sus aplausos.

 

“Esta la conocen y si no es así sería una pena”, fueron las palabras que el trovador pronunció antes de interpretar “La bruja”, a la que siguió el son jarocho “El pájaro Cu”, el cual dio pauta para que el público disfrutara de un sólo del arpa que se prolongó por más de 10 minutos.

 

Tras complacer al público con el tema “Perdón”, el intérprete expresó: “Que orgullo cantar en este lugar, que orgullo cantar con ustedes, estoy muy agradecido… ¿Alguien baila danzón? Porque este es de esos que se pueden bailar”, se trataban de “Un cruel puñal”, compuesto por Alfonso Esparza Oteo.

 

La canción “Por ti” parecía marcar el cierre de la velada musical, pero Óscar Chávez le regaló dos temas más a sus seguidores: “Macondo”, uno de sus grandes éxitos y el tema más coreado de la noche. Para la última pieza el cantautor eligió “Un siglo de ausencia”, bolero compuesto por Alfredo (El Güero) Gil.

 

De esta manera, Oscar Chávez cerró con broche de oro la serie de conciertos gratuitos organizados por el gobierno del Distrito Federal para celebrar el tradicional Día de Muertos.