Un día después de que el secretario de Economía, Bruno Ferrari, la acusara de ser beneficiada con el perdón de impuestos a cambio de promesas, que nunca cumple, la armadora japonesa Toyota dice en entrevista con 24 HORAS que eso no es cierto.

 

“A lo mejor 10 años es poco tiempo para algunos, pero durante ese proceso se creó la infraestructura para consolidar las ventas y desarrollar un proceso de manufactura, que no puede ser cambiado por una decisión de Estado”, dijo Ana María Vallarino, directora de Comunicación y Relaciones Públicas de la empresa en México.

 

Vallarino se refiere a que en una década de estar en el mercado mexicano su primera apuesta ha sido consolidarse y siempre cumplir con las regulaciones y normatividades.

 

“Toyota dice que invertirá 300 millones de dólares, pero no lo hace, desgraciadamente hemos visto que sí lo han hecho en otros países. No puede ser que mejor lo hagan otras empresas como Mazda o Honda, empresas que sí han estado cumpliendo”, dijo ayer Bruno Ferrari a 24 HORAS.

 

“Toyota nunca ha hecho promesas o compromisos de inversión en México, aun cuando es un país estratégico a nivel mundial. Aunque continuamente la empresa analiza oportunidades de expansión y desarrollo en territorio nacional”, dijo en la directiva en entrevista telefónica.

 

“Yo no he visto nada hasta este momento nada más que promesas”, insistió ayer Ferrari al referirse a Toyota.

 

La promesa

 

Este lunes, el secretario de Economía dijo que desde que él estaba al frente de ProMéxico, Toyota no había hecho las inversiones a las cuales se comprometió, incluso, en 2011 la compañía dijo que las haría, pero no concretó nada.

 

“México debe ser exigente para que todas las compañías que sí cumplen con los requisitos no vean una desigualdad con las excepciones que año tras año se le otorgan a empresas que se comprometen a hacer inversiones y no las hacen”, dijo Ferrari.

 

La Secretaría de Economía envió hace unas semanas una propuesta para que se modifique el Decreto Automotriz que da beneficios a las armadoras extranjeras, como cupos de importación de vehículos nuevos libres de arancel y cupos adicionales, cuando hacen inversiones en activos fijos, capacitación, desarrollo humano y tecnológico.

 

La modificación tiene como propósito que las armadoras con una producción de 100 mil unidades al año obtengan su registro como compañía productora de vehículos.

 

Y para aquellas empresas con una producción menor a las 100 mil unidades, se contempla que soliciten su registro como productoras de vehículos, siempre y cuando tengan fabricadas 50 mil unidades y hayan invertido 100 millones de dólares para aumentar su capacidad.

 

De enero a septiembre de 2012, Honda ha reportado una producción de 48 mil 95 vehículos, mientras Toyota ha registrado la manufactura de 41 mil unidades, con lo cual se pone en riesgo su operación en este país.

 

La armadora no basa un incremento de la producción de vehículos en una decisión ni definición de un gobierno, tal como lo exige México, sino responde siempre a una planeación que traza a escala mundial, aclaró la directora de Comunicación de Toyota.

 

 

Si la japonesa acepta aumentar la manufactura de automóviles pedida por el gobierno mexicano, se registrará un impacto en las operaciones globales, porque el modelo de producción no puede ser modificado como lo hacen otras compañías en México, dijo Vallarino.

 

Actualmente, Toyota cuenta con una planta automotriz en Baja California, desde donde principalmente se exportan unidades al mercado de Estados Unidos.

 

El mejor cumplido

 

“La compañía no abandonará sus operaciones de producción y comercialización en el mercado mexicano en caso de que se apruebe el Decreto Automotriz. Sin embargo, sí se buscarán las acciones pertinentes para proteger a los consumidores y la red de distribuidores”, advirtió Ana María Vallarino.

 

“El mejor cumplido que se le puede hacer al país es cumplir con los planes a los que se comprometieron”, dijo ayer a este diario Bruno Ferrari, el encargado de promover a México como una de las mejores naciones del mundo para invertir.

 

–¿Bruno Ferrari miente al ventilar las promesas?-, se le preguntó por la tarde a la directora de Relaciones Públicas de Toyota.

 

–No te puedo emitir un comentario sobres las referencias que hace el secretario de Economía en esa conferencia de prensa. Lo que te puede decir es que como marca cumplimos con los acuerdos de producción y siempre hemos mantenido un diálogo transparente y oportuno con la autoridad.

 

La amenaza

 

Toyota advirtió que el incremento de la escala mínima de producción implica que pierda su registro -es decir, que pierdan sus beneficios fiscales e incluso el permiso para fabricar autos en el país-, y por ende, amaga con que se afectarán las inversiones por 300 millones de dólares que prometió en los próximos tres años.

 

Según la representante de la armadora japonesa, también absorberían costos por incumplimiento de la entrega de autos por mil 200 millones de dólares y se perderían mil 500 empleos, derivados de la afectación a los distribuidores autorizados.

 

“Desde hace 10 años que Toyota  inició operaciones en México ha cumplido con la normatividad y regulaciones estipuladas por las autoridades mexicanas, incluyendo el Decreto Automotriz”, expuso la representante de la compañía japonesa.

 

En 2008, cuando se vivieron los estragos de la crisis económica mundial, Toyota se acercó al gobierno para solicitarle modificar el Decreto Automotriz, lo mismo hicieron otros representantes de la industria, recordó la ejecutiva.

 

Agregó que Toyota hace compras cada año por mil 200 millones de dólares en autopartes a empresas mexicanas, ya que con ello abastece la demanda  de sus 15 plantas de vehículos ligeros y motores que tiene en Estados Unidos.

 

“Toyota México reitera su apertura al diálogo y al acercamiento oportuno, honesto y transparente con las autoridades, tal como la marca lo ha realizado desde su llegada al país, en temas coyunturales como la Norma de Eficiencia Energética, Decreto Automotriz, entre otros, aun en los momentos en que Toyota enfrentó sus más grandes retos”, dijo Vallarino.

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