Foto: Cuartoscuro/ Archivo Se espera que durante la siguiente semana, el WTI cotizaría en un canal entre 52 y 58 dólares por barril  

El crudo mexicano de exportación subió 56 centavos de dólar respecto al miércoles pasado, para ofertarse en 48.08 dólares por barril en la última sesión de octubre, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

Banco Base apuntó que las principales mezclas de petróleo cerraron el mes con pérdidas, donde se observó una alta volatilidad ante un incremento en la incertidumbre dentro del mercado energético.

Muestra de ello es que el WTI finalizó octubre con un precio de 54 dólares por barril, equivalente a un ligero incremento de 0.13 por ciento, mientras que el precio del Brent se redujo en 0.90 por ciento y se situó en 60.23 dólares por barril.

A pesar del incremento en el apetito por riesgo, las presiones a la baja se dieron pues las preocupaciones en torno a la demanda por el energético continúan, ya que la desaceleración en la actividad económica global, causada por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, ha sido el principal factor que ha presionado a la baja el precio del crudo.

Asimismo, pese a la mejor expectativa comercial, aún existe nerviosismo en torno al acuerdo, puesto que la administración estadounidense aún puede mostrar una postura agresiva volviendo a incrementar los aranceles, como lo ha hecho con anterioridad.

No obstante, las presiones a la baja para el precio de petróleo fueron limitadas, ante la expectativa de que la Reserva Federal recortaría sus tasas de referencia en su reunión de política monetaria el 30 de octubre.

Las menores tasas en Estados Unidos aumentan la demanda por commodities, ante un debilitamiento del dólar y la reducción en el costo de oportunidad de tener otros activos que generan rendimientos, indicó la entidad financiera.

Explicó que una postura más acomodaticia de los bancos centrales apoya el incremento en los precios de dichas materias primas, ya que el objetivo es estimular el crecimiento económico, lo que en el mediano y largo plazo aumentaría su demanda.

Sin embargo, la postura más acomodaticia de los bancos centrales está relacionada con las tensiones comerciales y la desaceleración económica global, lo que presiona a la baja los precios, al menos en el corto plazo, cuando la demanda por el energético ya se desacelera.

En este contexto, Banco Base prevé que los participantes del mercado seguirán atentos a los indicadores económicos globales, los cuales han sido el principal factor que ha afectado la cotización del petróleo, sobre todo por las implicaciones que tiene sobre la demanda del energético.

Por lo anterior, espera que durante la siguiente semana, el WTI cotizaría en un canal entre 52 y 58 dólares por barril.

 

 TIPO COTIZACIÓN** VARIACIÓN
PEMEX 48.08 0.56
BRENT 60.36 -0.25
WTI 54.64 -0.42
WTS 55.42 -0.27
MEZCLA MEXICANA 47.24 -0.28
ISTMO 59.48 -1.19
MAYA 48.54 -6.47
OLMECA 61.66 -2.25

 

*Con información de Bursamétrica

**Cotización en dólares

 

CS