La planilla roja que integran los grupos afines a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre y Joel Ayala, líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FTSE), se perfila para ganar la mayoría del consejo político del PRI en el Distrito Federal.

 

Lo anterior, debido a que el grupo de María de los Ángeles Moreno se fragmentó en dos planillas: la morada, que encabeza Juan Carlos Vázquez y la plata, que representa Alberto Nava.

 

A diferencia de los procesos de elección anteriores, en esta ocasión los seguidores de Moreno se dividieron y contenderán en vías separadas.

 

La Comisión de Procesos Internos del PRI en la capital del país avaló el registro de seis planillas (verde, roja, morada, plata, negra y dorada) para la elección de 272 consejeros políticos del DF el próximo 10 de noviembre.

 

Víctor Carrillo, presiente de la Comisión, aseguró que la única planilla eliminada fue una de militantes del PRI que intentaron usar el mismo color rojo que la del grupo de Gutiérrez de la Torre.

 

Comentó que por ahora no se han presentado impugnaciones, sin embargo, existe la posibilidad de que algún militante del partido presente un juicio para intentar detener una vez más la renovación del consejo político del DF.

 

Sobre la declaración de la diputada local María de los Ángeles Moreno, quien acusó que la Comisión de Procesos Internos del PRI en el DF está “caduca” y cargada al grupo de Gutiérrez de la Torre, Carrillo dijo que los órganos del partido operan con el respaldo de las múltiples sentencias que han emitido los tribunales.

 

“(Moreno) Tiene razón, la Comisión está caduca, pero lo que no compartimos es que refiere la temporalidad, pero jurídicamente los tribunales nos han dado la razón.

 

Y eso demuestra que se pueden seguir ejerciendo funciones en tanto no estén renovados”.

 

El priista expuso que Moreno “debería estar más preocupada en atender su cargo de diputada local en la Asamblea Legislativa porque la comisión actuará con apego a la legalidad”.

 

Recordó que la Comisión fue electa cuando Moreno era dirigente del partido en el DF.

 

“Si en aquel entonces la señora tenía control ahora debe reflexionar porque varios de los miembros ya no simpatizan con ella. La participación de seis planillas muestra que existe voluntad de todos porque el proceso camine”, añadió.

 

La elección del próximo 10 de noviembre será abierta, por lo que podrá votar cualquier ciudadano con credencial de elector vigente. En caso de no ser militante, al participar se suscribirá como priista.

 

Con los 272 consejeros electos se integrará un total de 544, que son los que elegirán al próximo presidente del PRI en el DF el próximo 16 de diciembre, junto con los 60 consejeros nacionales, más los 2 mil 200 consejeros nacionales.

 

En tanto, hoy los seis sectores del PRI podrán acreditar 25 consejeros, los cuales se sumarán a los legisladores locales, federales, presidentes de los comités delegacionales y ex regentes del GDF.