Los integrantes de la primera terna de candidatos a magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) comparecen ante la Comisión de Justicia del Senado.

 

La comparecencia de esta terna para suplir al ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano inició con la presentación del magistrado de circuito Pablo Vicente Monroy, y también comparecen Alberto Gelacio Pérez Dayan y André Zambrana Castañeda.

 

Al presentarse ante los senadores de la Comisión de Justicia, Monroy planteó sus puntos de vista y credenciales que lo avalan como futuro integrante del máximo tribunal de la nación, como ser quien consignó al narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alías “el Chapo”.

 

Antes al hacer su presentación, destacó que la Suprema Corte tiene un papel fundamental en el seno de un Estado democrático y en particular en este momento histórico a partir de las recientes reformas en materia de amparo, derechos humanos y política.

 

Consideró que la SCJN “es un arbitro” que dirime conflictos derivados del pluralismo político y social en los diferentes órdenes de gobierno, para contribuir a la modernidad democrática que permita el bienestar que nos merecemos los mexicanos, sin invadir otros poderes.

 

Vicente Monroy destacó que el reto más importante de la SCJN es lograr un cambio de cultura y de actitudes, y tener perspectiva que ahora implica temas de derecho humanos y se debe tomar en cuenta a la Constitución y también a los tratados internacionales.

 

Los senadores y senadoras cuestionaron a Monroy Pérez en materia de juicios de amparo, de situaciones de controversia constitucional, de casos extremos llevados a la SCJN como casos de violaciones graves por parte de la autoridad y el Ejército de Derechos Humanos.

 

Por la tarde, a las 17:00 horas comparecerán Manuel Baraiber Constantino, Emma Meza Fonseca y Rosa María Temblador Vidrio, integrantes de la segunda terna, para remplazar al magistrado Guillermo Ortíz Mayagoitia.