El huracán Sandy impactará con vientos de unos 160 kilómetros por hora la costa este estadunidense el lunes y martes próximo, pronosticaron hoy aquí varias instituciones.

 

La Administración Nacional Oceanográfica y Atmosférica (NOAA) pronosticó que el huracán podría impactar una zona donde puede afectar a entre 50 y 60 millones de personas.

 

El Servicio Meteorológico estadunidense informó por su parte que Sandy afectará a ciudades como Nueva York, con millones de residentes.

 

El Centro Nacional de Huracanes estimó que el huracán, que al amanecer de este domingo se ubicaba a unos 320 kilómetros de Carolina del Norte, podría azotar la costa continental entre Delaware y Nueva Jersey.

 

Autoridades locales y estatales a lo largo de la franja de potencial impacto de Sandy han ordenado evacuaciones que habrían de concluir alrededor de las 10:00 horas del domingo, hora del este estadunidense.

 

La mayoría de los daños que podría causar el huracán serían por árboles caídos, que cederían a la fuerza de los vientos, y podrían afectar el suministro eléctrico que afectaría a millones de personas.

 

El huracán se desplazaba en forma paralela a la costa estadunidense del Atlántico con una velocidad de 20 kilómetros por hora y vientos de poco más de cien kilómetros por hora y con un diámetro de cientos de kilómetros de extensión.

 

Jeff Masters, analista del Centro Nacional de Huracanes, explicó que tan sólo el tamaño de Sandy afectará a millones de personas.

 

Científicos de varias instituciones se han referido a Sandy como “una tormenta híbrido”, la “mayor tormenta de octubre que se haya registrado en la última década” y una “supertormenta” o “megatormenta” que pudiera sentar un precedente histórico por sus características particulares.