La tormenta Sandy recuperó la categoría de huracán y continúa amenazando hacia el norte por la costa este de Estados Unidos, donde al menos cuatro estados y la capital del país declararon emergencia, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH).

 

El CNH, en su boletín emitido a las 12:00 horas GMT, reclasificó a Sandy como huracán de categoría uno, con vientos de hasta 120 kilómetros por hora, luego que la tormenta recuperó fuerza a su paso desde El Caribe, donde dejó decenas de muertos.

 

El huracán se desplaza lentamente hacia el norte con el ojo a unos 500 kilómetros al sureste de Carolina del Sur.

 

Cuatro estados en las trayectoria de desplazamiento de Sandy y la capital estadunidense declararon estado de emergencia, mientras el Servicio Meteorológico alertó sobre fuertes vientos, lluvias torrenciales y posibles inundaciones por la proximidad de Sandy.

 

Se trata de la capital estadunidense, Washington D.C., y los estados de Pennsylvania, Maryland, Virginia y Nueva York.

 

El Servicio consideró que sus alertas variarían conforme Sandy tome fuerza y avance lentamente sobre una franja de unos mil kilómetros hacia el norte por la costa este estadunidense, con vientos que se espera derrumben árboles y casen estragos en zonas urbanizadas.

 

Imágenes de computadoras del Servicio Meteorológico indican que el fenómeno tocará tierra aproximadamente la noche del lunes o la mañana del martes entre Carolina del Norte y Virginia.