MORELIA. Las escuelas son el principal antídoto contra las conductas antisociales, dijo el rector de la UNAM, José Narro Robles, al señalar que es necesario volver a dar a la educación la importancia que ha tenido, “tenemos que ofrecer opciones educativas a los jóvenes”, subrayó.

 

“La UNAM hace su tarea. Si no hace más es porque no dispone de los recursos económicos que se requieren”, dijo durante la inauguración de la Escuela Nacional de Educación Superior (ENES) en Morelia, Michoacán.

 

En este sentido, advirtió que en una década México deberá alcanzar la cobertura universal de educación y consolidar una reforma educativa en todos los niveles para superar los problemas de violencia, falta de empleo y productividad.

 

Lamentó que aún existan 32 millones de personas mayores de 15 años con rezago educativo, que no han concluido la primaria o no saben leer y escribir en pleno siglo XXI.

 

En los últimos 10 años, la matricula de universitarios pasó de 269 mil a 324 mil estudiantes; y desde 2008 el Consejo Universitario aprobó la creación de 19 licenciaturas distintas, sumando ya un centenar de opciones para los futuros profesionistas que requiere el país.

 

No obstante, Narro Robles dijo que el presupuesto todavía es insuficiente, pero espera que el presidente electo, Enrique Peña Nieto, cumpla su palabra de evaluar la ampliación de recursos para la educación superior, así como los fondos para ciencia, tecnología y educación.

 

De esta manera la violencia sería uno de los primeros temas que se resolverán, no sólo en Michoacán sino en todo el país.

 

Sobre la Escuela Nacional de Estudios Superiores en Morelia, José Narro Robles recordó que ésta es la segunda unidad de la escuela de enseñanza superior que abre la universidad en 35 años y fuera de la zona metropolitana del Valle de México.

 

CAMPUS MORELIA

200 alumnos matriculados (de Michoacán, Estado de México Puebla, Guanajuato, Guerrero, Tabasco, Querétaro y Nayarit)

4 licenciaturas: Ciencias Ambientales, Geociencias, Literatura Intercultural e Historia del Arte

2 años de estudio y pueden graduarse como técnicos en cualquiera de las carreras

12 licenciaturas en humanidades tendrá en 10 años

3 mil alumnos puede recibir el campus

6.7 hectáreas abarca la escuela, que opera con tecnología sustentable

 

Repudian estudiantes violencia

 

Un grupo de estudiantes de la Escuela Nacional de Educación Superior de la UNAM en Morelia, aprovechó ayer un acto oficial en ese campus para manifestarse con mantas en contra de los desalojos violentos en las normales de Tiripetío, Cherán y Arteaga.

 

En el acto de apertura al que asistió el mandatario estatal, Fausto Vallejo, el rector de la UNAM, José Narro, aseguró que la violencia no puede ser la solución al conflicto.

 

Entrevistado en el lugar, Vallejo declinó hablar del conflicto con los normalistas y se limitó a señalar que las negociaciones siguen su curso. Sobre la toma de la representación de Michoacán en la capital del país, dijo que se están tomando acciones. “Ya debe estar interpuesta la demanda de ese acto de cobardía deleznable de grupos radicales de la ciudad, no fueron michoacanos”.

 

Ayer mismo, en la capital del país el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, dijo que las consecuencias del conflicto que se vive en Michoacán repercuten en la ciudad de México, por lo que pidió al gobernador michoacano resolver de manera inteligente sus conflictos. GABRIELA RIVERA/ENVIADA