VARSOVIA. Wilhelm Brasse, murió el martes pasado a la edad de 95 años, reconocido por aportar cerca de 50 mil imágenes sobre prisioneros en los campos de concentración nazi durante la segunda guerra mundial.

 

Brasse evitó el cautiverio y la muerte cuando sus custodios descubrieron su habilidades como fotógrafo y fue entonces cuando se le encomendó la tarea de retratar a los prisioneros del campo y porteriormente de los experimentos médicos del doctor del partido Nacional- Socialista Josef Mengele.

 

Después de  su desempeño como fotógrafo de identidad para prisioneros, no volvió al oficio, sin embargo colaboró en gran medida con las investigaciones acerca de los horrores del holocausto.

 

Wilhelm Brasse. Foto: AP 

 

 

Muere Antoni Dobrowolski, el prisionero más longevo de Auschwits

 

Por otro lado, el polaco Antoni Dobrowolski, el superviviente del campo de concentración de Auschwitz con más edad, murió a los 108 años, informó hoy la radio pública de Polonia.

 

Dobrowolski fue trasladado a Auschwitz en junio de 1942 por enseñar en una escuela clandestina, ya que durante la ocupación nazi de Polonia las escuelas para niños polacos estaban prohibidas más allá del cuarto grado elemental.

 

El propio Dobrowolski describió el campo de concentración de Auschwitz como un lugar “peor que el infierno”, donde las autoridades nazis acabaron con la vida de más de un millón de personas, en su mayoría judíos pero también rebeldes polacos, religiosos, homosexuales y gitanos.

 

El que hasta ahora era el superviviente de Auschwitz con más edad será enterrado mañana en su localidad natal, Debno