Senadores del PRD anunciaron que se reservarán otros 15 artículos más de la reforma laboral para debatirlos en el pleno del Senado, al presentarse el dictamen de la minuta de la iniciativa que reforma y adiciona la Ley Federal del Trabajo.

 

En conferencia de prensa, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, Luis Miguel Barbosa Huerta, y la senadora de este partido y secretaria de la Comisión de Trabajo, Alejandra Barrales, reiteraron su posición de votar contra lo general de la minuta.

 

Indicaron que buscarán más coincidencias con el Partido Acción Nacional (PAN) para lograr más cambios en otros temas, además de transparencia y democracia sindical.

 

La senadora Alejandra Barrales explicó que estos 15 artículos son a parte de las ocho reservas que anunció el viernes pasado para debatir en la reunión de comisiones unidas este lunes.

 

Detalló que estas reservas, que aseguró se presentarán mañana ante el pleno, tienen que ver con la subcontratación, mejor conocida como outsourcing, los contratos a prueba y capacitación, el pago por hora, jornadas discontinuas y los salarios vencidos.

 

También estos artículos contienen los temas de causales de despido, trabajos especiales, justicia laboral, el trabajo infantil, actividades de género, capacitación, adiestramiento y productividad; la licencia de paternidad, la suspensión de relaciones laborales y los artículos transitorios.

 

“Son temas en los que ya hemos sido advertidos que Acción Nacional no coincide con nosotros, pero de alguna manera nosotros vamos a seguir insistiendo para lograr una mayoría”, dijo al señalar que los perredistas confían que los legisladores del PAN acompañen las modificaciones para garantizar la transparencia, democracia y rendición de cuentas en los sindicatos.

 

Además, que el PAN se sume a la propuesta del PRD de incluir en la minuta la obligatoriedad de que la firma de un contrato colectivo de trabajo sea votada por los trabajadores, en asambleas y con voto directo y secreto, para acabar con los contratos de simulación.

 

Confirman encuentro con AMLO

 

A su vez, Barbosa Huerta confirmó que mañana martes asistirá a una reunión con los partidos de izquierda en el Senado el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, con el fin de escuchar su postura sobre la reforma laboral, como se hizo con otros líderes sindicales, empresarios y expertos.

 

Explicó que la visita de López Obrador también servirá para afianzar la posición de algunos legisladores del Partido del Trabajo (PT), que aún no hayan definido su voto con respecto a la reforma laboral.

 

Rechazó que se hagan prácticas de compra de votos por parte de otras fuerzas políticas, como podría ser el Partido Revolucionario Institucional (PRI) al PT, pues dijo: “me quedo con las décimas de Sor Juana. Sancionaremos al que peca por la paga y al que paga por pecar”.

 

Expresó que está seguro de que el PT votará como lo ha afirmado, en esa lógica de que para ningún trabajador la antidemocracia, opacidad de recursos y antitransparencia y rendición de cunetas en los sindicatos son temas que favorezcan a un trabajador.

 

El senador perredista Zoé Robledo pidió que se analice la urgencia de actualizar el marco legal en materia de los sindicatos, luego de los hechos en días pasados, en que fueron ratificados como líderes Elba Esther Gordillo, en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y Carlos Romero Deschamps, al frente del sindicato petrolero.