Las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos Primera iniciaron la reunión para debatir el predictamen de la reforma en materia laboral.

 

Para el debate y análisis los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) pondrán en la mesa las reservas que cada uno hizo en materia de transparencia, democratización y rendición de cuentas de los sindicatos.

 

El PAN se reservó seis y el PRD ocho artículos, que se discutirán en lo particular y, de ser aprobados, se presentará el dictamen con las modificaciones aceptadas en comisiones; aunque de no ser así, pasará al pleno probablemente mañana o hasta el jueves, para su votación.

 

En la reunión pronostican una competida discusión, pues hay empate entre los integrantes de las comisiones: seis, entre panistas y senadores del frente de izquierda, están a favor de que se modifique la redacción y se incluyan los temas mencionados; mientras que los otros seis son del PRI, PVEM y Nueva Alianza.

 

El domingo, la secretaria de la Comisión de Trabajo, la senadora Alejandra Barrales, informó que este lunes trabajarían “hasta morir” para dictaminar esta iniciativa preferente, a fin de reformar la Ley Federal del Trabajo, enviada por el presidente Felipe Calderón el pasado 1 de septiembre al Congreso de la Unión.