Con 22 votos a favor de las bancadas del PRI, PVEM, Nueva Alianza y PT contra ocho votos en contra de PAN y PRD, la Comisión de Trabajo y Previsión Social aprobó con reservas y sin incluir reformas sindicales el dictamen de la reforma laboral preferente propuesta por el Ejecutivo Federal con reservas.

 

Este viernes, se acordó no incluir en los estatutos de los sindicatos de nueva cuenta el voto libre y secreto para los agremiados con el fin de elegir a sus dirigencias sindicales.

 

De inmediato el dictamen será enviado al Pleno de la Cámara de Diputados para su discusión y en su caso aprobación.

 

El diputado Carlos Aceves, presidente de la Comisión, aseguró que el dictamen se presentará a la 1:30 de la tarde al Pleno y exhortó a todos los legisladores a mantener un debate de altura y respeto.

 

Algunos diputados advirtieron “nos vemos en el Pleno”, ante su inconformidad en materia de transparencia sindical.

 

Representantes de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) manifestaronsu inconformidad en torno a la aprobación de algunos artículos del dictamen.

 

Por separado el coordinador parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, reprochó a los legisladores del PAN por aceptar dejar intactas a las “viejas estructuras sindicales”.

 

En menos de una hora, los diputados aprobaron los 261 artículos que se habían reservado en lo particular.

 

La Mesa Directiva de San Lázaro convocó a las 13:30 horas al pleno para la discusión de la reforma que contempla la postura de las bancadas y el debate sobre 261 artículos de los 1003 que contiene la iniciativa del Ejecutivo.

 

Los diputados tienen hasta el domingo a las 15:30 horas para aprobar o rechazar la reforma y aun falta que se envíe a la cámara de senadores para su revisión.

 

Los diputados acordaron ayer debatir los temas más polémicos para agilizar el debate.