El ex presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, señaló que la propuesta de Enrique Peña Nieto para reducir 100 curules en la Cámara de Diputados y 32 en la Cámara de Senadores es una propuesta llamativa pero que tendría poca eficacia.

 

Dijo que lo único que se ganará si se eliminan 100 curules son aplausos. Ugalde subrayó que de nada sirve hacer un órgano más pequeño si la lógica de su funcionamiento sigue siendo la improvisación, mientras no se aborde de manera seria el tema de la relección nada que se reforme funcionará.

 

Durante su participación en el programa Justicia electoral a la semana, Ugalde consideró que con o sin plurinominales el Congreso mexicano seguiría funcionando de manera “mediocre”. El pensar en cámaras legislativas más profesionales no necesariamente pasa por la supresión de los legisladores plurinominales y en cambio, esto último le da pluralidad a la representación.

 

El ex miembro del IFE reiteró que en este tipo de temas “el tamaño no importa”. Indicó que se podrá dar un poco de ahorro pero el hecho es que el Congreso funciona mal, además de que los legisladores no tienen carreras parlamentarias y son políticos improvisados.

Mencionó que en estos días existe un debate porque los diputados multiplicaron las comisiones y esto es un reflejo de la falta de profesionalismo de los legisladores donde solamente hay espacio para el reflector pensando a qué nuevo puesto saltarán.

 

El analista comentó que la creación de estos grupos de trabajo con muchos beneficios presupuestales son absurdos “es como si Enrique Peña Nieto el 1 de diciembre próximo dijera: “tenemos 18 secretarías de Estado, voy a crear otras 18 para dar chamba a mis amigos”.

 

Reiteró que la relección de legisladores es una solución muy factible porque obligará a los legisladores a trabajar de manera seria en beneficio de la sociedad. Mientras no se ataque eso, cada tres años se inicia desde cero. Comentó que en esta nueva legislatura estamos viendo de nueva cuenta la improvisación “porque es un Congreso de novatos, de amateurs, porque cada tres años tienes que reinventarlo todo”.

 

El ex funcionario señaló que las comisiones del congreso son lugares políticos que sirven sólo para dar recursos presupuestales y para la promoción de sus integrantes.