NUEVA YORK. Un mexicano de 29 años podría convertirse en el primer inmigrante sin papeles que logra una licencia para ejercer como abogado en el estado de Nueva York, en Estados Unidos.

 

Vargas podría lograr la suspensión temporal de su deportación y un permiso de trabajo bajo el programa que el presidente Barack Obama implementó en el verano pasado en apoyo a los “dreamers”, jóvenes hijos de inmigrantes ilegales, que no tienen papeles.

 

El programa de ayuda a jóvenes inmigrantes impuesto por Obama este verano alienta las esperanzas del mexicano que se graduó de derecho en una universidad neoyorquina y aprobó el examen para trabajar como abogado, pero no tiene autorización para residir en Estados Unidos.

 

“¿Cuál es el propósito de otorgarme una licencia si no puedo hacer nada con ella? Gracias al programa de Obama, quizás tenga más oportunidades de lograr la licencia y después de poder ejercer, poder trabajar con ella”, dijo Vargas en las oficinas de la firma LatinoJustice PRLDEF, defensa que le ayuda en su lucha por ejercer.

 

Obama anunció en junio un programa que suspende las deportaciones de dreamers durante dos años y les otorga un permiso de trabajo si cumplen cierto requisitos. Recientemente Romney dijo que si llega a la presidencia mantendrá los permisos otorgados pero no entregará más.

 

Y si bien la recepción de documentos de los jóvenes que piden adherirse a esta reforma inició de forma diferida, en septiembre pasado se suspendieron las deportaciones de jóvenes en esta situación. (AP)