Mientras las protestas por la conformación de los comités estatales de Morena aumentan, Andrés Manuel López Obrador pide a sus simpatizantes no ventilar su inconformidad ante los medios de comunicación para evitar el desprestigio de la organización.

 

Desde que el tabasqueño inició el pasado 10 de octubre un recorrido por todas las entidades del país para asistir a la creación de los órganos estatales de Morena, la inconformidad de sus adherentes se ha multiplicado debido a la manera en que políticos profesionales adheridos a la organización han desplazado a las bases ciudadanas en la repartición de cargos.

 

En Colima las denuncias provocaron que López Obrador decidiera no tomar protesta al comité estatal de Morena ante presuntas violaciones a los estatutos de la organización, por lo cual recomendó repetir el proceso con el fin de corregir las anomalías.

 

En Quintana Roo, un grupo de inconformes denunció a Ricardo Velas, funcionario del gobierno de Benito Juárez, y a la regidora de Tulum, Elizabeth González Domínguez, por supuestas manipulaciones en las asambleas locales.

 

Las protestas provocaron que el acto se hiciera a puerta cerrada y en forma exprés; en la asamblea se eligió a Nicolás Mollinedo, ex chofer de López Obrador, como dirigente estatal.

 

A su llegada a Tijuana, Baja California, el sábado pasado, el tabasqueño fue recibido entre jaloneos por parte de un grupo de 20 que exigían la renuncia de Jaime Bonilla, diputado por el PT y coordinador estatal de Morena, señalado por valerse de “prácticas priistas” para imponer a sus cercanos en el comité estatal.

 

Este tipo de inconformidad también se hizo presente en Zacatecas y Tlaxcala, donde adherentes de Morena sostienen que los ex gobernadores Ricardo Monreal y Alfonso Sánchez Anaya utilizaron su influencia política para posicionar a su gente en los comités estatales, al igual que ocurre en Durango con el grupo comandado por el ex senador petista Alejandro González Yáñez.

 

Sin embargo, las muestras de descontento se han extendido a través de entidades como Jalisco, Veracruz y el Estado de México, según puede constatarse en internet, dentro de los foros publicados en la red social de Morena.

 

En uno de los tópicos de discusión con mayor número de intervenciones, titulado “¿El verdadero cambio?”, adherentes de Morena relatan su desencanto por la manera en que las cúpulas políticas han desplazado paulatinamente a la base social en que se apoyó López Obrador para promover la defensa del voto y la resistencia civil pacífica en los últimos años.

 

“En Xalapa, las personas que han estado al frente en el Comité de Morena son los que están controlando el próximo congreso, sin dar oportunidad a los ciudadanos independientes que han seguido a Andrés Manuel desde hace muchos años”, afirma María Cristina Azuara, adherente de Morena en Veracruz.

 

“No quiero imaginar cuando se convierta en partido y sea tiempo de asignar candidaturas. Yo voté por la fundación de un nuevo partido, pero ahora viendo cómo se han estado realizando las cosas, preferiría que se quedara como asociación”, apunta un usuario identificado como C. Daneri, luego de denunciar diversas irregularidades en el distrito XX de Jalisco.

 

En Nezahualcóyotl, Estado de México, uno de los lugares con mayor número de reclamos, los simpatizantes de Morena incluso denuncian la presencia de priistas y panistas infiltrados, “algunos de ellos acusados de fraude y extorsión”, según la opinión de Roberto Carlos Arámbula, integrante de Morena que ha decidido no participar en el proceso debido a que los congresos distritales “se desarrollan en medio de cuotas de poder, se organizan planillas y se dicta línea a los delegados sobre la intención del voto, existe acarreo y se entregan despensas”.

 

López Obrador ha intentado matizar las expresiones de descontento pidiendo a los inconformes resolver sus inquietudes al interior de Morena para evitar que la información difundida en los medios de comunicación sea utilizada por sus enemigos para “dañar” al movimiento.

 

“Que no haya pretextos para que haya inconformidades y se les dé oportunidad a nuestros adversarios de afectar la imagen de Morena. Van a haber también muchos infiltrados, muy difícil de evitarlos, gente sin convicción que van a seguir haciendo labor en contra de nuestra organización. Si hay alguien que declare en contra de Morena está garantizado que va a salir en todos los medios de comunicación”, señaló el tabasqueño durante su reciente visita a Tijuana.

 

“No tiene caso apostar a la participación de una organización como Morena si vamos a caer en los mismos vicios de otras organizaciones políticas, tenemos que hacer el compromiso de actuar con rectitud para que no se eche a perder Morena”, dijo tras condenar la “antidemocracia, el nepotismo, el amiguismo, el influyentismo, el sectarismo, el entreguismo con el gobierno y todas esas lacras de la política tradicional”.

 

Irá AMLO al Senado para frenar reforma laboral

 

Andrés Manuel López Obrador aseguró que asistirá al Senado de la República el próximo martes para fijar su postura frente a la reforma laboral ante legisladores de los tres partidos de las izquierdas.

 

“El martes voy al Senado, a tratar lo de la llamada reforma laboral”, apuntó el tabasqueño durante la asamblea estatal de Morena celebrada en Chilpancingo, Guerrero.

 

Además de asistir a la Cámara Alta, López Obrador señaló que también irá a la Cámara de Diputados para detener tanto la reforma fiscal como energética propuestas por el PRI.

 

“Vamos al Senado con la reforma laboral y luego es probable que yo vaya a la Cámara de Diputados, porque van a querer aumentar el IVA, y este año por ser año electoral el presupuesto lo va a enviar el Ejecutivo hasta noviembre, entonces vamos a estar pendientes de eso”, afirmó.

 

“No vamos a permitir aumentos de impuestos, no los vamos a permitir ni vamos a permitir que se entregue el petróleo a extranjeros”, dijo.

 

Cuando se le preguntó su opinión sobre la renovación de Elba Esther Gordillo y Carlos Romero Deschamps al frente del sindicato de maestros y petrolero, respectivamente, el tabasqueño se mostró a favor de realizar cambios en la ley para garantizar la democracia sindical.

 

“Debe de terminarse con la impunidad de líderes charros, de líderes sindicales, corruptos y tienen que se los mismos trabajadores y la sociedad en su conjunto la que exija que haya transparencia, que haya libertad y que haya democracia en los sindicatos”, finalizó.