La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) insistió que la reforma a la Ley Federal del Trabajo, además de transformar el mercado laboral, beneficiará tanto a los trabajadores como a los empresarios.

 

En un comunicado, la dependencia enumeró los pros y los contras de aprobarse la reforma laboral, y aseveró que de no ser aprobada seguirá en aumento la ocupación informal, la falta de seguridad social y las prestaciones. Se limitarán las oportunidades para acceder a una mejor calidad de vida a los más de 800 mil jóvenes que cada año se incorporan a la población en edad productiva, resaltó.

 

Si la reforma se aprueba, cientos de miles de jóvenes que hoy se preparan en los sistemas educativos del país podrán acceder a un empleo formal y adquirir experiencia profesional. Contarán con la capacitación que fortalecerá sus competencias laborales y aumentarán sus posibilidades de encontrar empleos bien remunerados, con seguridad social y con prestaciones laborales, agregó.

 

Para los trabajadores actuales, aseguró que un mayor número podrá tener empleos de calidad, cotizar a la seguridad social y a los sistemas de ahorro para tener un retiro digno. Sin embargo, si no se logra la aprobación de la reforma laboral y con ello las limitadas oportunidades de empleo formal, menos personas podrán aportar a su vejez y retiro, advirtió.

 

Respecto a la subcontratación vía outsourcing y el teletrabajo, dijo que con la reforma esas nuevas formas de laborar surgidas en años recientes serán debidamente reguladas a favor de los trabajadores, con lo que se evitarán abusos, se protegerán sus derechos y se preservarán las fuentes de empleo.

 

Insistió en que de no darse la reforma laboral, permanecerá sin regulación la subcontratación y subsistirá la evasión y la simulación en el cumplimiento de las obligaciones a cargo del patrón, en detrimento de los derechos de los trabajadores.

 

Resaltó que se logrará modernizar y agilizar la justicia laboral para que patrones y trabajadores obtengan más rápido las sentencias o laudos sobre las pretensiones que demandan, con ello, los sectores productivos gozarán de mayor certeza jurídica y equilibrio en las relaciones laborales.

 

En el tema de inclusión y equidad, se incorporarán propuestas que prohíban la discriminación por edad, género, discapacidad y preferencia sexual, entre otras, con sanciones al acoso y al hostigamiento.

 

En caso de que no se apruebe la reforma se mantendría un marco jurídico de hace 42 años, que no consideró la creciente participación de las mujeres y de los jóvenes en la fuerza laboral, ni prevé opciones para personas con discapacidad o adultos mayores, remarcó. (Notimex)