Tras la reciente entrega de los Premios Nobel 2012, surgen algunos nombres que han sido reconocidos por su aportación en distintas áreas, sin embargo, son los grandes olvidados del galardón.

 

Científicos, pacifistas, economistas que han pasado a la historia pero no han llegado a disfrutar de los oropeles de la medalla sueca del Nobel o del millón de coronas suecas que lo acompañan. Tan parecido a los premios Oscar.

 

La Tabla Periódica

 

¿Por qué podía ser candidato para ganar el Nobel de Química? El logro de Dimitri Mendeleev fue idear la totalidad de la tabla periódica de los elementos, sobre todo en la organización y deducción sobre el que se basa la química moderna.

 

La tabla de Mendeleev era tan precisa, que incluso previó la existencia de elementos que aún no habían sido descubiertos.

 

En 1906, Mendeleev fue seleccionado por el comité que otrogaba para honrarlo con el galardón, pero la Real Academia Sueca de las Ciencias dio un vuelvo a la decisión.

 

El revés fue comandado por el químico sueco Svante Arrhenius, quien había sido acreedor del premio tres años antes por su teoría de la disociación electrolítica; de la cual Mendeleev había sido muy crítico, por lo que aprovechó ser parte del comité para saldar viejas deudas.

 

  

Neoclasicismo y teoría de Keynes  

 

La británica Joan Robinson fue acólita del economista John Maynard Keynes, pudo ser acreedora al Nobel de Economía pues su trabajo cubrió un alto rango de asuntos en esa materia.

 

Desde el neoclasicismo, pasando por la teoría general de Keynes y hasta el Marxismo, sin mencionar su noción de la competición imperfecta, que aún se enseña en todas las aulas de economía básica, además del hecho de que su bora cumbre,  “La acumulación de capital” fue publicada en 1956, aunque de consulta vigente como libro de texto en económicas.

 

¿Por qué no ganó el Nobel? Una de las teorías es que como hasta ese entonces ninguna mujer había ganado el galardón, hubo reservas para otorgárselo, argumentando que su carrera fue demasiado ecleéctica; y otros más,  que no era apta para recibir el Nobel por su apoyo a la Revolución Cultural China.

 

 

Cuestión de Paz 

 

Mahatma Gandhi fue nominado en cinco ocasiones al Premio Nobel de la Paz (1937, 1938,1939,1947 y 1948). Sus métodos pacifistas y no violentos lograron que los británicos se fueran de la India, por lo que sus acciones se convirtieron en un modelo para los futuros laureados con el Nobel de la Paz, como Martin Luther King.

 

En la última nominación, en 1948, Gandhi era el favorito para obtener el reconocimiento; sin embargo, fue asesinado días antes de que se hiciera el anuncio de los premiados, y puesto que el Nobel no es un premio póstumo, ese año nadie fue reconocido por su labor en lograr la paz.

 

Además de que no había candidatos vivos para el reconocimiento, la decisión fue tomada también por el hecho de que Gandhi no dejó herederos ni fundaciones a quienes entregar el premio monetario.

 

La Conjetura de Poincaré 

 

Jules Henri Poincaré era un matemático que tuvo la conjetura de Poincaré casi 100 años sin resolver. Fue el autor de toda clase de teorías matemáticas como topología algebraica, funciones abelianas y ecuaciones diofánticas, aunque además era físico.

 

La hipótesis dejó de ser una conjetura para convertirse en un teorema tras su comprobación en 2003 por el matemático ruso Grigori Perelman. El teorema sostiene que la esfera tridimensional, también llamada 3-esfera o hiperesfera, es la única variedad compacta tridimensional en la que todo lazo o círculo cerrado (1-esfera) se puede deformar (transformar) en un punto. Este último enunciado es equivalente a decir que sólo hay una variedad cerrada y simplemente conexa de dimensión 3: la esfera tridimensional.

 

Poincaré estableció los fundamentos para la moderna teoría del caos e incluso superó a Einstein en lo relativo a la teoría de la relatividad especial.

 

Fue ignorado para recibir el Premio Nobel debido a la estipulación que Alfred Nobel dejo escrita, de que sus premios debían ir a aquellos descubrimientos que más grandes beneficios prácticos tuvieran para la humanidad, por lo que el comité concluyó que no se cumplía con esa premisa.

 

 

 

 

Resonancia Magnética 

El doctor Raymons V. Damadian ha sido uno de los pocos en manifestar su inconformidad por no haber obtenido el Premio Nobel de Medicina en 2003, pues su mérito radica en ser el cerebro que ideó la ciencia en la que se basa el visor de resonancia magenética (MRI), una técnica que revolucionó la detección y el tratamiento del cáncer. 

 

Sin embargo, el premio de ese año cayó en manos de  Paul Lauterbur y Peter Mansfield, dos científicos que desarrollaron el descubriento de Damadian, quien enfurecido ante el hecho, contrató una página completa en cada uno de los dos más prestigiosos diarios estadounidenses: The New York Times y The Washington Post, en los que mostró una foto de la medalla Nobel cabeza abajo con el titular: “La vergonzosa mentira que debe ser corregida”.