KidZania: 10 parques y va por otros 11

 

KidZania, una compañía mexicana, que encontró una oportunidad de negocio e inversión en educar y entretener en parques de diversión construidos en países de Asia, Europa, América Latina y Medio Oriente.

 

“A los niños árabes se les enseña a cómo ser petroleros, a los infantes chilenos a trabajar en una mina de cobre, a los menores de edad brasileños a jugar futbol, a los chavitos hindúes a practicar críquet, un deporte de bate y pelota“, cuenta Hernán Barbieri, director de Integración de Franquicias de la empresa.

 

“El diseño de profesiones y oficios creados y conformados en 1999, bajo el concepto de La Ciudad de los Niños, en Santa Fe, son exportados a otras naciones, pero los socios nos dan una retroalimentación y siempre nos piden una actividad productiva o un deporte popular”, señala a 24 HORAS.

 

La compañía envió en 2006 el proyecto educativo y de entretenimiento a Tokio, Japón, en donde fueron bien recibidos por ser un concepto único en el mundo.

 

 

Foto: Especial 

 

 

“Al año siguiente y tras conseguir un éxito y un gusto por el mercado asiático, KidZania abrió sus puertas en Yakarta, Indonesia, donde fueron bien recibidas las clases de jugar a ser médico, bombero, policía o profesor por unas cinco horas”, recuerda.

 

Los centros de entretenimiento resultaron ser un producto demando por los familias japonesas, por lo cual en 2009 se abrió un KidZania en Osaka. A la par se inauguraba en el primer espacio de enseñanza en Europa, en Lisboa, Portugal, añade el ejecutivo. En 2010, la empresa de entretenimiento llegó a Dubái y Corea del Sur.

 

“Kuala Lumpur, Malasia, y Santiago de Chile fueron las dos últimas naciones a donde se han llevado las actividades laborales y productivas muy representativas de los mexicanos”, manifiesta Hernán Barbieri.

 

Chile, es el primer mercado de América Latina, en el que ha llegado la empresa, aun cuando se registra un boom económico en la región.

 

“Estamos realmente emocionados de poder abrir KidZania Santiago y presentar nuestro concepto educativo y de entretenimiento a los niños de este país”, decía Xavier López Ancona, presidente de KidZania, en el corte del listón que les abre las puertas al mercado Latinoamericano.

 

“Alianzas como éstas han logrado que KidZania se convierta en una marca global, lo que nos hace sentir más que orgullosos, ya que con esta nueva apertura, llegamos a nuestra ciudad número 10 alrededor del mundo”, comentaba López Ancona.

 

“Como empresa siempre vemos las necesidades de los menores de edad, pero el principal objetivo de los parques de entretenimiento es educar, entretener, darles una ilusión, así como se les trasmiten valores cívicos”, añade el director de Integración de Franquicias.

 

Asegura que el entretenimiento de niños es muy rentable desde la creación de la empresa y el claro ejemplo es la apertura y el desarrollo de centros KidZania fuera del país.

 

Actualmente, se desarrollan y construyen en 11 nuevos países centros de entretenimiento paran niños Kidzania. En el transcurso de los siguientes doce meses se abrirán los parques de Sao Paulo, Brasil; Londres, Reino Unido; Estambul, Turquía; Moscú, Rusia; El Cairo, Egipto, Kuwait, Arabia Saudita; Mombay, India; Bangkok, Tailandia; Singapur, así como en Manila, Filipinas.

 

Además, se está negociando la llegada a Alemania, Italia, España, Argentina, Qatar y Sudáfrica.

 

Mientras que para el mercado mexicano solamente evalúan la construcción de un parque KidZania en Guadalajara, y es probable que sea el único.

 

“No es una prioridad (parques en el extranjero), sino que la empresa tiene estudios de mercado que determinan el funcionamiento de los parques en donde hay muchos niños. No todas las ciudades mexicanas soportan un modelo de KidZania por eso se ve como una oportunidad a los mercados internacionales”, explica Barbieri.

 

Estados Unidos también está en la mira, ya que la intención es que antes de 2015 se estrene una Ciudad de Los Niños en Chicago, Nueva York o Los Ángeles.

 

“A Estados Unidos no vamos a ir solos, ya que por ser un mercado muy grande la idea es contar con un socio local que de un apalancamiento e inversión”, expone el ejecutivo de la firma.

 

“No queremos ir bajo el modelo de franquicias, porque no nos permitirá tener el control de los 16 centros de entretenimiento que se estima estén construidos”, apunta.

 

Según Barbieri, la inversión de una Ciudad de los Niños KidZania depende mucho del mercado, ya que su instalación es más cara en Asia que en América Latina.

 

Se invierte desde 20 millones hasta 40 millones de dólares en la construcción de la metrópoli donde los niños pueden ser bombero, cajero, chofer o médico por unas otras.

 

El director de Franquicia agrega que, aunado al orgullo de ser una empresa mexicana de clase mundial, la instalación de los centros KidZania se ha convertido en “un excelente negocio” no solo para los inversionistas, sino para los niños, padres e incluso el mismo gobierno.

 

“El niño gana cuando hace su visita, porque juega a trabajar; la industria le permite transmitir valores de responsabilidad social y manejo de materiales e insumos, así como los valores de las distintas profesiones”, explica Barbieri.

 

“El gobierno gana, porque además de que a los niños se les prepara con conciencia cívica y ciudanía, se generan muchas fuentes de empleo en cada centro trabajan 500 personas” , concluye.

 

Africam Safari zarpa a Chile

 

En medio del verde y frondoso paisaje poblano, se abre la sabana, metros más allá un paisaje estepario y dentro, la fauna que convive con cientos de visitantes. Es el esquema de Africam Safari, un parque de recuperación de vida silvestre que desarrolla la experiencia de un zoológico abierto, ubicado en Valsequillo, Puebla.

 

Con el propósito de crear una conciencia comunitaria sobre la protección de los animales, en 1972, el capitán Carlos Camacho, fundó y consiguió la consolidación del parque que a lo largo de sus 40 años alberga a más de dos mil 500 animales de 300 especies; con una plantilla de 300 trabajadores.

 

Este mismo esquema se replicará en Chile. Para septiembre del próximo año comenzarán los trabajos de edificación y se planea abrir sus puertas en 2014. Será más grande que el de Puebla, se extenderá en una superficie de más de400 hectáreasy, en una primera etapa, contará con mil animales de diversas especies de acuerdo a la estacionalidad del país sudamericano, explica en entrevista el director del proyecto, Gregory Camacho.

 

Sin especificar la inversión que implicará llegar a Chile, Camacho narra que el proyecto de expansión de la marca Africam Safari fue un trabajo arduo de cuatro años, en el cual la familia Camacho Wardle, acompañada de un equipo de técnicos, viajaron a lo largo de América Latina en busca del mejor país para la instalación.

 

Foto: Especial

 

Apunta que el objetivo era claro, el Africam Safari necesitaba un país con una economía estable, con seguridad, donde las leyes fueran acatadas, y tras estudios de mercado y análisis de campo, se optó por Chile como el lugar idóneo para expandir el concepto del zoológico poblano.

 

“Chile es un país pujante, estamos seguros que los chilenos van acoger muy bien este proyecto, las diversas encuestas que hemos hecho, los estudios de mercado nos dicen que Chile está listo y nuestra marca afortunadamente es muy reconocida a nivel internacional”, explica.

 

El nuevo parque contará con la mayoría de las características y atracciones con los que cuenta en Puebla, es decir, el Parque chileno incluirá tendrá latemática de la sabana africana, estepas de América, la selva tropical, bosque de México, el lago del tigre, león y el territorio para el recorrido por la zona de aventura.

 

“Básicamente será el mismo concepto, bajo la misma marca, pero sí tendremos algunas cosas diferentes e innovadoras, será único en el mundo y, una vez que establezcamos esos servicios en Chile, los vamos a traer a Puebla. Será un proyecto que detonará ambas empresas, es decir vamos innovar allá y después acá”, agrega el director del proyecto.

 

En una primera etapa se trasladaran al nuevo zoológico mil animales en un barco denominado, obvio, El Arca de Noé, y posteriormente hacer una colección más grande, conformada por otras especies de diferentes partes del mundo.

 

En este sentido, Camacho detalla que al igual que como se promocionó el rescate de nueve elefantes, se documentará el viaje de los animales, para luego ser trasmitido por el canal de televisión Nat Geo.

 

Único en su tipo

 

A pesar que Chile cuenta con el mayor número de zoológicos en América Latina, Africam Safari Puebla será el primero con este concepto.

 

Gregory Camacho, explica que a diferencia de Bui Zoo, Lampazoo, La Serena Zoo y Parque Safari Rancagua, por mencionar algunos de los ocho que operan en aquel país, la marca mexicana no sólo muestra y exhibe a los animales, sino que se encarga de la conservación de la vida silvestre.

 

“A través de los años hemos hecho cursos de manejo de flora y fauna para zoológicos donde atraemos gente de todo el mundo, que vienen aquí a Puebla a ver como estamos haciendo las cosas, y eso nos ha dado un nombre en la comunidad internacional de zoológicos, así como un prestigio importante en la certificación que tenemos dela Asociaciónde Zoológicos Americana, donde somos el primero en Latinoamericana en certificarse, ya tenemos todo este nombre, esta marca y con toda la reputación que la gente nos conoce, esperan algo importante”, afirma.

 

Apunta que desde hace más de seis meses gente de Chile está en territorio poblano para aprender el manejo y las características del parque, para que en dos años, cuando ya se tenga la edificación completa, ellos realicen el manejo y cuidado del parque y de los animales. No obstante, comenta que muchos de los ejecutivos, e incluso él y su hermana Amy Camacho, vivirán por un tiempo allá para capacitar al personal.