La investigación en contra del ex director del Instituto de Seguridad Social y Servicios para los Trabajadores del Estado, Jesús Villalobos, por un presunto fraude de 299 millones de pesos, va por “buen camino”, señaló Rafael Morgan Ríos, titular de la Secretaría de la Función Pública.

 

La investigación por el pago a una empresa que realizaría un inventario de bienes para el ISSSTE pero cobró por el servicio sin hacer el trabajo contratado continúa, dijo Morgan.

 

“No podemos decir mucho de los avances porque está la auditoría avanzando, pero ya los inculpados presentaron los elementos que ellos consideraron. (El asunto) lo tiene el Órgano Interno de Control del ISSSTE”.

 

Villalobos, actual director de Pronósticos Deportivos, es responsabilizado del fraude porque en su carácter de director de Finanzas de la institución no supervisó que el trabajo se hubiera hecho antes de autorizar el pago.

 

Morgan indicó que en los últimos años su dependencia ha roto todos los récords en el combate a la corrupción y la búsqueda de funcionarios que haya quebrantado las normas.

 

Subrayó que hasta el momento 48 mil funcionarios han sido castigados, de los cuales nueve mil son “peces gordos”. Mencionó que no son charales porque en el escalafón han responsabilizado a directores generales y mandos más elevados.

 

Subrayó que en la gestión de Felipe Calderón el mensaje que quieren mandar a los mexicanos es que hay cero impunidad. “Al que agarramos camina de alguna forma con algún castigo, desde amonestación hasta cuestión penal”.

 

La dependencia espera que el 31 de octubre tengan un reporte de todo el trabajo que se realizó del 1 de diciembre de 2006 al 31 de agosto de este año. Mencionó que a la nueva administración le dejarán algunos casos por resolver ya que muchas cosas no dependen directamente de la SFP sino, por ejemplo, de la Procuraduría General de la República o del Poder Judicial y se trabaja con los tiempos propios de esas instancias.

 

El funcionario federal recalcó que ya han solicitado muchas multas pero cobrarlas depende del Servicio de Administración Tributaria porque las sanciones económicas se convierten en créditos fiscales.