La presión de los viejos líderes sindicales del PRI sobre las cúpulas empresariales dio resultados, como era de esperarse. Sólo era cuestión de que se tocaran intereses comunes.

 

Ayer el Consejo Coordinador Empresarial y la Confederación de Cámaras Industriales, Concamin, publicaron manifiestos en los diarios del país apoyando el proyecto de reforma laboral que impulsó el PRI en la Cámara de Diputados y que desestima una mayor transparencia y democracia en la vida de los sindicatos.

 

El razonamiento público que hacen los señores de Concamin, representados por Francisco Funtanet, no tiene desperdicio. Dicen en el manifiesto: “El hecho de que la iniciativa preferente enviada al Poder Legislativo por el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, haya sido modificada tan sólo en 15%, habla de la capacidad de los señores diputados por alcanzar acuerdos en beneficio de la Nación”. Una frase para el recuerdo, como si los valores democráticos -que supuestamente defienden las cúpulas empresariales- se mendigara en porcentajes.

 

Vaya ironía y pequeñez de miras de estos señores empresarios quienes, una vez más, muestran sus limitaciones para pensar el país hacia el futuro.

 

Queda claro que los viejos líderes sindicales del Congreso del Trabajo, del sindicato de maestros, de los petroleros, y otros tantos más, han mostrado que, en este momento, tienen el control del “nuevo” PRI de Enrique Peña Nieto para limitar la reforma laboral y, por ende, de las cúpulas empresariales que apostaron y pactaron con las promesas del priista de por medio.

 

Los líderes del sindicalismo corporativista lo saben y amenazaron con revertir toda la reforma laboral si se insiste en la transparencia sindical. Ese solo hecho bastó para causar efectos sobre la postura de los empresarios que rápidamente se convirtieron en sus voceros y ahora advierten que “hoy no sólo está en riesgo la reforma laboral, sino la eficacia de la figura de iniciativa preferente”, como dice el desplegado de Concamin.

 

Así que ahora la amenaza para perpetuar las suculentas rentas sindicales de los líderes y de sus camarillas proviene de la cúpula empresarial bajo el pretexto de que si no es así, el país “no avanzará”.

 

SÍGALE LA PISTA…

 

Uno de los emblemas del periodismo global del siglo XX acaba de anunciar que dejará de publicar su edición impresa en diciembre próximo para distribuir sus contenidos sólo a través de formatos digitales. Con la plataforma periodística de The Washington Post, durante más de siete décadas Newsweek fue el semanario que mejor resumió la actualidad mundial hasta que la crisis financiera obligó al Post a deshacerse de él. Tina Brown, creadora del exitoso portal informativo The Daily Beast, se hizo cargo del semanario en 2010 hasta que los costos de impresión y distribución la vencieron. Ahora buscará potenciar los contenidos de Newsweek para sus 15 millones de visitantes mensuales, una apuesta que busca seguir la tendencia creciente de lectores de noticias a través de medios digitales y que ya alcanza a 40% en Estados Unidos según encuestas. La tendencia parece irreversible en aquel mercado, pero en México no todos piensan así. En noviembre tres emprendedores lanzarán el número cero de la edición impresa de Forbes en español para el mercado mexicano.

 

samuel@arenapublica.com @SamuelGarciaCOM www.samuelgarcia.com