El Cairo. Al menos 28 mil sirios han desaparecido de forma forzosa en el año y medio que lleva el conflicto en su país por la acción de los leales al régimen de Bachar al Asad, denunció hoy la ONG internacional Avaaz, que cita datos de organizaciones humanitarias locales.

 

En un comunicado, Avaaz destaca que mientras que la Red Siria de Derechos Humanos calcula que hay 28 mil desaparecidos, de los que 18 mil han sido identificados, el grupo “Sawasya” cree que la cifra asciende a 80 mil.

 

El director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abdurrahman, señaló que hay decenas de miles de personas desaparecidas, pero que su número exacto es difícil de cuantificar por las condiciones sobre el terreno.

 

“Los sirios son sacados de las calles por las fuerzas de seguridad y los paramilitares, y desaparecen en celdas de tortura, tanto si son mujeres comprando verdura como si se trata campesinos que van a comprar gasolina”, lamentó la directora de campaña de Avaaz, Alice Jay.

 

En su opinión, las desapariciones forzosas son “una estrategia deliberada para aterrorizar a las familias y sus comunidades, ya que el pánico de no saber si tu marido o hijo sigue vivo alimenta el temor que silencia a quienes discrepan”.

 

En el texto se citan los testimonios de varios amigos y familiares de desaparecidos como el de Fayzeh al Masri, madre de Ahmad Gasan Ibrahim, de 26 años y originario de Qalat al Hosn, en la periferia de Homs (centro).

 

Según datos de Naciones Unidas, el conflicto que vive en Siria desde marzo de 2011 ha causado ya unas 25 mil muertes, mientras que 2.5 millones de personas necesitan ayuda humanitaria y más de 250 mil se han refugiado en los países vecinos.

 

(Con información de EFE)