NUEVA YORK. La empresa creadora del buscador más popular de internet, Google, difundió hoy de manera anticipada su reporte trimestral de utilidades y causó que sus acciones se desplomaran 9% en el mercado de valores de Nueva York.

 

La caída en sus acciones forzó a la empresa a suspender sus operaciones en el mercado con el fin de evitar mayores daños a sus accionistas.

 

La empresa estaba programada para presentar su reporte del tercer trimestre de 2012 tras el cierre de las operaciones bursátiles, a las 16:00 horas local, pero el documento fue difundido poco después del mediodía.

 

La publicación del informe fue, claramente, un error, porque contenía la frase: “Pendiente declaración de Larry”, en referencia al director general de la empresa, Larry Page.

 

Google informó que la difusión fue un error atribuido a la firma encargada de imprimir sus reportes, RR Donnelley, que envió el documento sin autorización a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).

 

El reporte estableció que la utilidad de la empresa disminuyó 20 por ciento respecto del tercer trimestre de 2011, debido a un aumento en sus costos y a que los precios de los espacios publicitarios continuaron su declive.

 

La firma generó ganancias de dos mil 180 millones de dólares, 6.53 dólares por acción, e ingresos totales de 11 mil 330 millones de dólares.

 

La utilidad ajustada fue de 9.03 dólares por acción, mientras que los analistas esperaban que fuera de 10.63 dólares por título.