HURDAL. El Gobierno colombiano y la FARC se volverán a reunir el 5 de noviembre en La Habana para continuar con el proceso de negociación y el 15 comenzarán a dialogar, después de que hoy quedó constituida en Noruega la instalación formal de la mesa de diálogo.

 

Las partes deberán nombrar portavoces para continuar en esa fecha las labores preparatorias, explicó en un acto en un hotel de Hurdal, a las afueras de Oslo, Abel García, representante de las autoridades de Cuba, que junto con Noruega ejerce de facilitador del proceso.

 

La cuestión del desarrollo agrario integral será el primer tema que se adopte en la agenda de discusión a partir del 5 de noviembre y posteriormente el día 15 comenzará el diálogo, añadió García.

 

Por su parte, el jefe del equipo negociador del Gobierno colombiano, el exvicepresidente Humberto de la Calle, invitó hoy a las FARC a realizar un “esfuerzo mutuo” para acabar con el conflicto, en el acto de apertura de la mesa de negociaciones en Hurdal, al norte de Oslo.

 

De la Calle elogió la manera “rigurosa” en que la guerrilla y el Gobierno han mantenido sus compromisos en la primera parte del proceso de paz, resaltó que hay que alcanzar acuerdos “eficaces” y llamó al “respeto” y la “discreción”.

 

En su turno, “Iván Marquez”, alias de Luciano Marín Arango afirmó hoy que esa guerrilla acude a la segunda fase del proceso de paz con el Gobierno colombiano “con un sueño colectivo de paz y con un ramo de olivo en nuestras manos”.

 

El jefe del equipo negociador de las FARC, aseguró que el objetivo del grupo guerrillero es “buscar la paz con justicia social por medio del diálogo”, con el pueblo colombiano como protagonista.

 

El número dos de las FARC advirtió contra una “paz exprés”, y criticó con dureza la política económica del Gobierno.