Por mayoría los ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia, otorgaron un amparo al indígena mazahua Hugo Sánchez, acusado de secuestro, para que quede en libertad, ya que se le sentenció a 37 años por el delito de secuestro.

 

Con excepción del ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia, los otro cuatro ministros aprobaron el amparo y con ello el reconocimiento de inocencia, de Sánchez, quien fue detenido el 21 de julio de 2007, y estaba preso en un penal del estado de México, desde hace cinco años.

 

El amparo se le otorgó por el delito de secuestro y se le negó en el caso de portación de arma de fuego, pero como por este último el juez le había dictado una pena de cinco años, que ya purgó, deberá ser puesto en libertad, en cuanto las autoridades reciban la notificación.

 

El abogado del Centro Pro de Derechos Humanos, Simón Hernández León, quien llevo el caso a la Corte para que esta ejerciera la facultad de atracción, dijo que éste es uno de los tantos casos que existen el país, “donde no puede haber detenciones con este tamaño de injusticias”.

 

Explicó que Hugo pagará una multa por el delito de portación de arma de fuego, y remarcó que lo que se demuestra con este tipo de casos es la criminalización de la pobreza.