La inasistencia de algunos de los participantes en la mesa resolutiva para destrabar el conflicto en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) retrasó ayer los trabajos para reabrir los cinco planteles de esta casa de estudios.

 

El secretario de Educación del Distrito Federal, Salvador Martínez Della Roca, el subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa y el grupo tripartita conformado por el Consejo Estudiantil de Lucha (CEL), el Foro Académico y los Consejeros Universitarios a favor del Voto y la Legalidad, dieron este lunes una prórroga a la rectora y a la Red de Estudiantes en Defensa de la Educación (RED), para presentarse después de las 5 de la tarde y seguir con la mesa de negociación.

 

De acuerdo con la directora de comunicación social de la UACM, Claudia Macedo, la rectora no fue convocada a la reunión de la mañana; además aseguró que las negociaciones avanzan lentamente, por lo que aún no hay una fecha establecida para la reapertura de los cinco planteles.

 

Se había previsto que en dicha reunión se establecieran además los lineamientos con los que se establecerá el Tercer Consejo Universitario a partir de las recomendaciones hechas por la Comisión Mixta la semana pasada, que propuso reestablecer dos impugnaciones y realizar elecciones para restituir a cuatro de los nueve impugnados.

 

Hasta el cierre de esta edición no se habían establecido los lineamientos para la formación del Tercer Consejo Universitario, la autoridad máxima de la UACM.