El secretario de Gobierno de Michoacán, Jesús Reyna, aseguró que el gobierno del estado tuvo la disposición de diálogo con los normalistas pero que estos no aceptaron y que la intención de las autoridades estatales y federales en el operativo en las escuelas normalistas de Tiripetio, Cherán y Arteaga, era recuperar las unidades móviles que habían sido secuestradas por los estudiantes, pero no las instalaciones de las universidades como se ha llegado a mencionar.

 

En entrevista con Carmen Aristegui para MVS Noticias, Reyna confirmó que el número de detenidos es de 176  normalistas quines están bajo resguardo de la PGJ Michoacán y que ayer 39 mujeres y dos  hombres que no estaban vinculados al conflicto fueron liberados.

 

El secretario aseguró que la inconformidad de los normalistas se debe a que los estudiantes no aceptan la reforma curricular que el gobierno propone para las Normales.

 

Así mismo confirmó que han estado en conversaciones con integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y confió en que se pueda resolver de la manera más satisfactoria posible.

 

Los 176 estudiantes fueron detenidos en el interior de las instalaciones y mantenían retenidos los vehículos que fueron quitados a sus respectivos dueños, por lo que los delitos derivarán de las investigaciones que realice la Procuraduría General de Justicia de Michoacán.

 

No se les está imputando ningún delito por la toma de las instalaciones, únicamente por el secuestro de vehículos diversos tanto públicos como privados.Explicó que los dueños de las unidades interpusieron la denuncia ante el Ministerio Público y las autoridades actuaron la su liberación, utilizando mil 200 efectivos federales y 570 estatales.

 

 

Con información de MVS