Alvin E. Roth y Lloyd S. Shapley compartirán el premio Nobel de Ciencias Económicas 2012 por explorar cómo funcionan los mercados de manera más eficiente al vincular mejor la oferta con la demanda.

 

Shapley, de 89 años, usó la teoría de juegos cooperativos para estudiar y comparar diferentes métodos de vinculación, diseñando el llamado algoritmo Gale-Shapley.

 

Roth utiliza la economía experimental y el diseño de mercados para resolver problemas del mundo real.

 

Es decir, Shapley fue el responsable en la década de 1960 de las contribuciones teóricas, que Roth adoptó dos décadas después para aplicarlas a varios ejemplos prácticos, ayudando a perfeccionar el modelo y a un nuevo desarrollo teórico, aunque ambos nunca trabajaron conjuntamente.

 

Roth, quien ha sido profesor de economía y administración de empresas en Harvard, en Cambridge, Massachusetts, desde 1998, dejará la escuela a finales de este año para ocupar un nuevo cargo en Stanford, donde actualmente es profesor visitante de economía.

 

Shapley es profesor emérito de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

 

“No sólo escogemos lo que queremos, sino que en muchas ocasiones somos escogidos. Y lo que tratamos de estudiar es una organización más inteligente de estos mercados de decisiones”, explicó Roth en rueda de prensa en la Universidad de Stanford.

 

El economista estadunidense se mostró honrado y sorprendido por el galardón, y señaló que es un reconocimiento a los investigadores de microeconomía.

 

“Creo que la economía es una rama de las humanidades, es una rama abierta, ya que puede arrojar luz sobre el comportamiento de los seres humanos”, agregó el profesor de la cátedra George Fund de la Escuela de Negocios de Harvard.

 

“La escasez no desaparecerá porque nosotros seamos capaces de distribuir esta escasez de manera más inteligente, pero ayuda”, indicó al ilustrar cómo los algoritmos desarrollados en sus estudios permitieron una mejor y más eficaz distribución de estudiantes en las escuelas públicas de Boston, Nueva York, Chicago y Denver de acuerdo con las preferencias y disponibilidad.

 

Su trabajo también se ha centrado en la asignación de donaciones de órganos, concretamente de riñones.

 

“Las donaciones de órganos son básicamente un intercambio, y en la organización efectiva de un intercambio es donde los economistas somos buenos”, agregó Roth.

 

“Nosotros tratamos de arreglar los mercados cuando no funcionan y ayudamos a diseñar mercados más efectivos”, dijo.

 

Conocido dentro de los círculos académicos como la misma personificación de la teoría del juego, Shapley ha dado nombre dentro de este campo a media docena de teoremas, algoritmos, principios, soluciones e índices. Además, este padre de dos hijos es el creador, junto con otros economistas, del juego de mesa “So long, suckers!”.

 

“La combinación de la teoría básica de Shapley con las investigaciones empíricas, experimentos y diseño práctico de Roth ha generado un floreciente campo de investigación y mejorado con eso el desempeño de muchos mercados”, dijo la Real Academia de Ciencias, la cual selecciona al ganador, en un comunicado de prensa emitido en Estocolmo. “El premio de este año es otorgado por un sobresaliente ejemplo de ingeniería económica”. Sentido Común, EFE y AP