El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un aviso de alerta desde Santa Fe hasta el Pocito, Baja California Sur, incluso al Puerto San Andresito, por la posible afectación del huracán Paul, de categoría II en la escala Saffir-Simpson.

 

En su reporte más reciente, señaló que dicho sistema generará oleaje elevado cerca de la costa oeste de la Península de Baja California para este martes, por lo que recomendó precauciones a las embarcaciones marítimas ante los efectos de lluvia, viento y oleaje.

 

El huracán Paul, cuyo índice de peligrosidad es fuerte y continúa fortaleciéndose, se ubica a 800 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 120 kilómetros al sur de Isla Clarion, Colima, con desplazamiento al norte a 20 kilómetros por hora, y vientos sostenidos de 150 kilómetros, añadió el SMN.

 

El organismo pronosticó que a las 19:00 horas, Paul se localizará a 615 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas y a 100 kilómetros al nor-noreste de Isla Clarion con desplazamiento hacia el nor-noreste.

 

Los vientos sostenidos del fenómeno son de 155 kilómetros por hora con rachas de 195 kilómetros, por lo que la potencial afectación sería para Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco y Archipiélago de Revillagigedo, Colima.