A partir de hoy y durante 19 días madres centroamericanas recorrerán 14 estados del país en busca de sus hijos desaparecidos en su tránsito por México, rumbo a Estados Unidos. Aunque no hay cifras oficiales, diversas organizaciones civiles señalan que son unos 70 mil los migrantes desparecidos desde 2006, al inicio de la guerra contra el crimen organizado.

 

Diario 24 Horas dará un seguimiento diario del paso de las casi 60 mujeres -originarias de El Salvador, Honduras, Nicaragua y Guatemala- por 23 localidades que conforman la ruta del migrante.

 

 

 

Según ha denunciado el Movimiento Migrante Mesoamericano, desde 2006, y particularmente, en este fin de sexenio, se han incrementado las muertes, levantones, las desapariciones, tortura, detenciones arbitrarias, secuestro, extorsiones y violaciones en contra de quienes ingresan a territorio mexicano con rumbo al destino del norte.

 

El Movimiento Migrante, que ha sido el anfitrión de las varias caravanas organizadas desde 2006, ha denunciado en particular maltratos y lesiones en el Tabasco, como parte de los operativos por personal del Instituto Nacional de Migración (INM), dependiente de la Secretaría de Gobernación.

 

 

Asimismo, han señalado como punto crítico el corredor Tultitlán-Huehuetoca tras el cierre del Albergue San Juan Diego en Lechería, y como parte de la estrategia para declarar a Tultitlán como “Ayuntamiento Libre de Migrantes”.

 

Aunado a lo anterior, advierten la falta de esfuerzos para identificar a los caídos, toda vez que –aseguran- hay fosas comunes en los panteones mexicanos donde han sido enterrados migrantes sin identificarlos.

 

 

De acuerdo con la organización, los secuestros hormiga van en aumento y los secuestros masivos reaparecen: “El crimen organizado cambió de estrategia del secuestro masivo al plagio ‘hormiga’ para pasar desapercibidos”.

 

Sobre el recorrido que inician hoy las mujeres, el organismo informó que contarán con el apoyo de diversos organismos entre albergues, universidades, grupos de activistas y defensores de derechos humanos, así como autoridades de migración de Tlaxcala, Tamaulipas y el Distrito Federal. Además tendrán el acompañamiento de representantes de Amnistía Internacional y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). CON INFORMACIÓN DE IVÁN CASTANEIRA