Para el coordinador de la bancada priista, Manlio Fabio Beltrones, toda reforma o ley electoral es perfectible, por lo que dejó abierta la puerta para que llegado el momento se resuelvan “las inquietudes” que dejó la pasada elección federal.

 

Aseguró que es preciso adecuar el marco jurídico electoral y el sistema de partidos a la demanda de mayor equidad, certidumbre jurídica y calidad en la representación de la pluralidad política y la diversidad social.

 

Tras reunirse con empresarios del país, Beltrones opinó que si se emprenden reformas, el escenario electoral de 2015 tendrá una nueva dinámica de participación y representación ciudadana, con condiciones “inéditas” de transparencia y escrutinio público.

 

El legislador asentó que el actual esquema de gobierno dividido se mantendría, en el cual el presidente carece de una amplia mayoría parlamentaria.

 

“Sin duda, podría mantenerse el esquema actual de gobierno dividido, en el cual el presidente carece de una amplia mayoría parlamentaria, pero eso ya no impide el acuerdo en los temas fundamentales de la agenda nacional: crecer a tasas sostenidas, crear empleos formales y reducir la pobreza y la desigualdad social”.

 

Indicó que la agenda política del momento se orienta a garantizar la transparencia en las instituciones y el quehacer gubernamental, se ha propuesto una ley de partidos políticos y, desde luego, está pendiente “la reglamentación de los nuevos mecanismos de la democracia directa que aprobamos en la reciente reforma política”, reconoció.

 

PRD contra privatización

 

El perredista Silvano Aureoles dijo que no será privatizando o entregando Petróleos Mexicanos (Pemex) al extranjero como ésta logrará ser un instrumento del desarrollo nacional.

 

El legislador michoacano consideró como un atropello que Enrique Peña Nieto intente “privatizar los bienes nacionales”; dijo que abrir Pemex a la inversión privada, como lo ha propuesto el presidente electo, causaría “una convulsión que no podría frenar el gobierno federal”.

 

Aureoles adelantó que los legisladores “no nos cerramos a la discusión, al debate de éste y otros temas” pero que todo aquello que apunte a privatizar Pemex va a ser muy difícil que transite.