Tiripetío, Michoacán.- Ante la amenaza de una posible intervención de la Policía Federal, Estatal y Ministerial, estudiantes de Tiripetío volvieron a secuestrar 10 automóviles. La cifra de unidades retenidas entre las normales de “Tiri”, Arteaga y Cherán asciende a 50.

 

La mayoría de las unidades retenidas son de alto tonelaje, entre los que se encuentran una pipa con dos autotanques con más de 80 mil litros de gas doméstico, la cual será colocada en la entrada principal de la escuela por si los uniformados llegan prenderle fuego.

 

El resto de los automotores fueron trasladados al antiguo casco de la Hacienda de Tiripetío y donde hay decenas de vehículos, entre ellos varios del transporte foráneo, que en los días anteriores también han sido retenidos.

 

La exigencia de los sedicentes estudiantes es lograr una prórroga de la reforma curricular, y los vehículos recientemente retenidos fueron apostados en las calles cercanas a la Escuela Normal, debido a que en el patio central ya no caben más.

 

Hacen responsable al gobierno

Estudiantes normalistas de la escuela normal Rural de Tiripetío, hacen responsable al gobierno del estado de cualquier acontecimiento de represión que pudieran sufrir ante una irrupción de las fuerzas federales.

 

A decir de los normalistas, la escuela se encuentra rodeada de varios grupos de seguridad, algunos de ellos al parecer encubiertos, quienes están listos para asaltar el albergue y recuperar los camiones particulares que mantienen secuestrados desde hace una semana.

 

“Estamos viendo una gran movilización alrededor de la escuela, es preocupante el que nos estén mandando a gente vestida de civil y merodeen la escuela. Hay mucho movimiento de ellos en carros particulares y en autobuses, y no están mandando patrullas, pero sabemos que es gente de la policía federal”.

 

Agregó que ya tenían una mesa negociadora para ver el problema de la aplicación de la Reforma Curricular, la cual no aceptan, por lo que el pasado sábado ya habían liberado una unidad, y este domingo esperaban liberar seis más. Pero al verse rodeados para un posible desalojo, decidieron suspender la entrega de los vehículos.

 

Añadieron que al parecer a nivel federal dieron luz verde para que en Michoacán se empiece a trabajar temas optativos para esta reforma.

 

“El gobierno estatal está cerrado al diálogo. Por eso, los hacemos los únicos responsables de lo que pueda suceder en el transcurso de estos días si quieren atentar contra nuestros derechos o nuestras personas”.

 

Enfatizó en que no liberarán las unidades hasta que Fausto Vallejo Figueroa, ejecutivo estatal, se siente a dialogar con ellos.

 

Nos dieron el informe, prosiguió, de que ya estamos rodeados para que ingresen en cualquier momento a nuestra escuela. Si esa, es una amenaza, nosotros no vamos liberar nada, señaló.

 

“Están escondidos los federales en algunos autobuses de turismo y por la gasolinera vieja, sabemos que son federales los que están ahí. Nos están informando que nos están rodeando y traen equipo antimotines. De pasarnos algo, sólo el gobernador será el responsable de esto”. (Con información de Provincia)