La Coruña. El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy,  reconoció su participación en facilitar los contratos entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y Galicia para la construcción de “flóteles” en astilleros gallegos y desestimó las críticas sobre estas operaciones.

 

Rajoy hizo estas declaraciones durante un acto electoral celebrado este domingo con varios centenares de cargos de su partido en la ciudad de La Coruña en donde aseguró que “ya se han concretado” los contratos del Gobierno regional de Galicia (noroeste de España) con la petrolera mexicana Pemex para la construcción de dos floteles en los astilleros gallegos.

 

La validez de los contratos entre la petrolera Pemex y el Gobierno gallego, anunciado recientemente por el presidente regional, Alberto Núñez Feijóo, está siendo uno de los asuntos recurrentes en la campaña de las elecciones en Galicia, que se celebrarán el día 21 de este mes.

 

Este sábado, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el nacionalista BNG dudaron una vez más de la existencia de los mismos, pese a que el Equipo para la Transición Gubernamental del presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, saludara “con beneplácito” estos encargos.

 

“Agradezco mucho al presidente Peña Nieto, sabía que no iba a fallar y me siento muy satisfecho de esa declaración”, dijo.

 

Este lunes el presidente electo mexicano Enrique Peña Nieto se reunirá en Madrid con el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, cita a la que no esta prevista la asistencia de Núñez Feijóo.

 

Los contratos fueron firmados por el consejero delegado de Pemex Internacional de España, José Manuel Carrera; el presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Ramón Aguirre, y el administrador y accionista mayoritario del astillero Barreras, José García Costa.

 

Rajoy terció así en la campaña electoral gallega y afirmó que conoce “bien” este asunto porque el acuerdo se forjó durante un viaje de carácter económico a México que él mismo realizó en abril.

 

La incertidumbre surgió cuando un alto ejecutivo de la petrolera mexicana puso en duda la validez del acuerdo suscrito.

 

El Gobierno gallego hizo pública el pasado 9 de octubre una carta del consejero-delegado de la petrolera mexicana Pemex Internacional en España, José Manuel Carrera, en la que asegura a Núñez Feijóo que “todo se está desarrollando según lo estipulado en el contrato”.