El reparto de comisiones en la Cámara de Diputados sigue atorado por el desacuerdo entre PAN, PRD y Verde, que se disputan la titularidad de la recién creada Asuntos Sur-sureste, que ya ha sido asignada a los ecologistas.

 

El coordinador parlamentario de Acción Nacional en la Cámara de Diputados, Alberto Villarreal, señaló que su partido no quiere concesiones sino que se cumpla la ley, aunque especificó que no amagará con tomas de tribuna o escándalos el 1 de diciembre, como lo hizo el sol azteca, en caso de no conseguir su objetivo.

 

“No voy a convertir a la Cámara en un mercado persa. Nosotros en ningún momento hemos regateado nuestro respaldo al gobierno, he afirmado que no vamos a ser la piedra en el zapato del próximo gobierno, pero que quede claro: si ellos no nos necesitan, nosotros no vamos a ninguna boda sin invitación”, subrayó.

 

Villarreal aseguró que su fracción buscará la legalidad en la proporcionalidad, lo que no significa que permitirá “que se nos avasalle”, pues aunque no quiere una comisión menos ni una más ni que “nadie me dé nada” buscará el equilibrio o de lo contrario dijo: “No cuenten con nosotros en otros momentos, seguramente requerirán de la parte que Acción Nacional representa”.

 

De acuerdo el líder del Verde Ecologista, Arturo Escobar, le corresponde a su partido dirigir la de Asuntos Sur-sureste, así como las de Juventud, Radio y Televisión y Desarrollo Social.

 

Hasta ahora el PRI tiene aseguradas las comisiones de Relaciones Exteriores, Energía, Presupuesto, Gobernación, Infraestructura y Función Pública.

 

De acuerdo con la mayoría proporcional, al PRI le corresponden 23; al PAN, 12; PRD, 11; PT y MC, dos y Nueva Alianza, una.

 

Por su parte, el líder de la bancada del PRD, Silvano Aureoles, indicó que el proceso de negociación aún continúa pero lo detiene la conformación de las comisiones; es una “simple operación aritmética”, dijo, sin que ello signifique dejar de lado la equidad en el contenido de las mismas.

 

“No es lo mismo Presupuesto que Asuntos de la Niñez. Tienen peso distinto por obvias razones. ¿Por qué Presupuesto, por qué la quieren?, porque quieren tener en sus manos el espacio en la Cámara, donde se decide el destino de los recursos, sería una buena señal para el PRI, que no está dando señales justamente en el sentido de ser un nuevo PRI”, anotó.

 

Diputados de PRI y PRD señalaron que el PT presidirá la de Competitividad; Movimiento Ciudadano, la de Marina; Nueva Alianza, Ciencia y Tecnología; el PAN, Justicia, Hacienda, Economía, Seguridad Pública, Desarrollo Rural, Salud, Asuntos Indígenas. El PRD, Puntos Constitucionales, Desarrollo Metropolitano, Recursos Hidráulicos, Educación, Equidad y Género, Vigilancia, Seguridad Social y Cultura.

 

Rechazan impugnar iniciativa preferente

 

El pleno de la Cámara de Diputados desechó el proyecto presentado por el PRD para promover una controversia constitucional contra la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo enviada por el Ejecutivo con carácter de preferente.

 

El proyecto de controversia argumentaba que fue violado el Artículo segundo transitorio del decreto constitucional en materia política que establece: “Para cumplir las disposiciones de la modificación constitucional preferente, el Congreso tendrá hasta un año para emitir una Ley Reglamentaria”, situación que “no ha ocurrido”.

 

En el debate, el legislador del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza, asentó que lo que algunos de sus compañeros impugnan a través de esta controversia es un supuesto acto del Ejecutivo.