Roma. Miles de estudiantes italianos volvieron hoy a salir a las calles en todo el país para protestar por los recortes del gasto a la educación pública y defender su derecho al futuro.

 

La jornada de movilización nacional estudiantil coincidió con una huelga de 24 horas de los trabajadores del sector educativo, que igualmente mostraron su rechazo a los recortes del gobierno de Mario Monti, que además busca aumentar el horario de trabajo de los docentes.

 

Según organizaciones estudiantiles, las manifestaciones se desarrollaron en 90 ciudades y en ellas participaron miles de personas.

 

En Roma, unas 10 mil personas se concentraron frente a la sede del Parlamento Europeo.

 

En Milán, los alumnos se reunieron frente a las oficinas del gobierno regional para exigir la renuncia del gobernador de Lombardia, Roberto Formigoni, acusado de corrupción.

 

“La escuela no está en venta” o “El estudio es un derecho”, fueron algunas de las consignas coreadas.

 

En Turín, los jóvenes lanzaron zanahorias contra las oficinas regionales del Ministerio de la Educación Pública, luego de que el titular de esa cartera, Francesco Profumo, declaró que los estudiantes necesitaban “la zanahoria y el garrote”.

 

“Es una protesta contra un gobierno que masacra a los trabajadores para salvar a los especuladores y a las finanzas”, dijo Mimmo Pantaleo, representante de los empleados del sector dentro de la Confederación General Italiana de Trabajadores.