El Senado de la República confirmó que exportadores estadunidenses desconocieron el análisis de riesgo de plagas elaborado por el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), sin considerar el daño fitosanitario que pueden ocasionar a la producción nacional de papa.

 

“Se han valido de argumentos comerciales y políticos para conseguir el acceso del tubérculo a territorio mexicano”, explicó el senador panista Francisco López Brito, antes de citar ante miembros del Senado a una reunión urgente con la Secretaría de Economía y asociaciones de productores de papa en el país, para discutir el tema de las importaciones de este producto.

 

Como informó 24 HORAS, el Senado de la República citó a los secretarios de Economía, Bruno Ferrari, y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Desarrollo (Sagarpa), Francisco Mayorga, a una reunión urgente con productores de papa e integrantes de las comisiones de Agricultura y Ganadería, y de Desarrollo Rural, para abordar el tema de la papa contaminada proveniente de Estados Unidos que ha sido introducida a México.

 

Durante la exposición de motivos presentada en el Senado de la República para argumentar la importancia de llamar a aprobar un punto de acuerdo mediante el cual se solicita la comparecencia, Francisco López Brito, senador por el estado de Sinaloa, informó que esta situación no era un hecho aislado.

 

“De acuerdo con la Confederación Nacional de Productores de Papa de la República Mexicana (Conpapa), entre 2003 y 2012 se han detectado alrededor de 944 embarques de papa fresca contaminada proveniente de los Estados Unidos de América, con plagas altamente peligrosas para México, particularmente dos de ellas, provenientes del estado de Idaho, algunos de los cuales fueron certificados por el Departamento de Agricultura de Norteamérica, lo que provoca desconfianza”, dijo el senador.

 

Respecto a la reunión convocada por el Senado de la República el pasado martes, la Sagarpa informó a 24 HORAS mediante su departamento de comunicación que estaban en espera de que los senadores dieran la fecha y hora para la cita. Economía no quiso emitir comentarios al respecto.