Puebla. La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) no quita el dedo del reglón. Ayer, su presidente, Rafael López Castañares, confirmó que solicitarán un nuevo con Enrique Peña Nieto, ahora presidente electo, para plantearle diversas propuestas para este nivel educativo, en especial la creación de la Secretaría en la materia.

 

En el marco de la XXXIX Sesión Ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines de la ANUIES, a la que asistió el gobernador Rafael Moreno Valle, y Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Superior de la SEP, indicó que la semana pasada entregó una solicitud al presidente electo, Enrique Peña Nieto, para sostener un encuentro con la asociación.

 

El pasado 21 de mayo, el entonces candidato presidencial acudió a un encuentro con rectores de universidades afiliadas a la ANUIES. En aquella ocasión, al ser cuestionado por José Narro, rector de la UNAM, sobre la eventual posibilidad de crear la Secretaría de Educación Superior si resultaba electo, Peña Nieto respondió que también le habían solicitado crear secretarías de la juventud, de la mujer, de ciencia y tecnología y para apoyar a las personas con discapacidad.

 

Ayer, López Castañares detalló que se encuentra en constante comunicación con el coordinador de educación del equipo de transición, Aurelio Nuño Mayer, para buscar que además de la creación de la Secretaría se elaboren presupuestos multianules para emprender proyectos de gran visión y de largo plazo.

 

En este sentido, López Castañares llamó también al Congreso de la Unión a establecer este tipo de presupuestos para las instituciones públicas de educación superior, a fin de evitar que cada año se haga la misma lucha por recursos y andar “mendigado que nos hagan caso”.

 

En su intervención, el representante de la ANUIES exhortó a los gobiernos a aprovechar la capacidad de las universidades públicas para impulsar el desarrollo de los estados y del país.

 

“Éstas son un activo y patrimonio de México que deben mantenerse como promotores y actores del progreso de las entidades federativas”, al tiempo de resaltar que se debe hacer causa común en la búsqueda de más recursos para las universidades públicas.

 

El subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez aseguró que frente a los ambiciosos retos que se deberán emprender en la próxima administración para atender las metas del sector, estos no se podrán alcanzar sin una profunda transformación de los sistemas educativos estatales.

 

Señaló que actualmente en México sólo existe una cobertura de educación superior de 39% entre los jóvenes de 19 a 23 años, en comparación con otras naciones que tienen un desarrollo similar como Argentina que cuenta con una cobertura de 70%, o Brasil que tiene 40%.

 

“La matrícula de educación superior se incrementó en los últimos seis años y ha sido absorbida en un 72% por parte de instituciones públicas, y el restante por universidades privadas”. PERIÓDICO CAMBIO DE PUEBLA

 

ALISTA SEP TRANSICIÓN

 

Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Superior de la SEP, anunció que la tarde de este miércoles se reunirá por segunda ocasión con Aurelio Nuño Mayer, coordinador de educación del equipo de transición del gobierno entrante, para revisar los temas de matrícula y cobertura de educación superior.

 

El reto de la educación media superior y superior en los próximos años se relaciona con las muy cuantiosas inversiones que se precisan. “De dónde van a salir entre 25 y 30 mil millones de pesos para apoyar su avance; me parece que es el desafío de inicio”.

 

Una expansión de esa naturaleza no puede hacerse sin tomar en consideración los desafíos de equidad y calidad.

 

Subrayó que todas esas metas ambiciosas tienen que sustentarse en una arquitectura institucional que estuvo hecha para otros retos y no para los que vienen, lo que implica alinear propósitos, instrumentos y una amplia variedad de elementos, incluidos los recursos presupuestarios, que simultáneamente formulan un desafío muy complejo.

 

El funcionario mencionó que en el primer encuentro se comentó el tema de transformación de las escuelas normales y el estado actual que guarda ese proceso en las seis dimensiones que lo componen.

 

“Básicamente tuvimos un intercambio sobre el tema; nos hicieron una amplia variedad de preguntas”, dijo y mencionó que entre esta semana y la próxima se prevén por lo menos tres reuniones de funcionarios de la SEP con Nuño Mayer en materia de educación superior, entre tres y cuatro en educación básica y dos en educación media superior.

 

Rodolfo Tuirán consideró que derivado de esas conversaciones seguramente habrá más reuniones en los próximos días. (CON INFORMACIÓN DE NTMX)