Berlín.– Representantes del empresariado alemán mostrarán al presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, su interés por invertir en ese país en sectores como Telecomunicaciones y Energía, incluyendo la paraestatal Petróleos Mexicanos.

 

Oliver Parche, también coordinador para la Iniciativa Latinoamericana del gobierno alemán, sostuvo que en el encuentro que sostendrán este viernes con el presidente electo abordarán el tema de Pemex para entender más el concepto, y saber cómo las empresas alemanas pueden participar en el sector.

 

Peña Nieto se reunirá este jueves una conversación con la canciller federal Angela Merkel, y el viernes con empresarios de los sectores automotriz, de autopartes, aeronáutico y químico, entre otros.

 

“México es el país latinoamericano que tiene más tratados de libre comercio en Latinoamérica y usamos eso como plataforma para exportar, también dentro del continente”, añadió. “Esto es lo que atrae más a los empresarios alemanes a México”, enfatizó.

 

El empresario mencionó que la lucha contra el narcotráfico no ha tenido repercusiones negativas en las inversiones alemanas en el país latinoamericano y puso como ejemplo el caso de Guanajuato, donde Volkswagen construye su nueva planta para producir motores.

 

“Los mexicanos están bien capacitados, son muy profesionales y entonces vemos que a largo plazo que una inversión en México tiene sentido”, afirmó Parche, director para Norteamérica y Latinoamérica de la Confederación de Cámaras de Industria y Comercio de Alemania

 

Parche indicó que se puede aplicar en México el Sistema Dual de Educación, tradicional y muy efectivo en Alemania, de forma que se capacite a los nuevos técnicos y profesionistas.

 

Peña Nieto llegó la noche de este miércoles a Berlín en una gira de trabajo que lo llevará también a Madrid (España), París (Francia) y Londres (Reino Unido).