Durante la primera reunión de la Comisión de Puntos Constitucionales, PRI, PAN y PRD acordaron realizar un dictamen en materia de transparencia, el cual incluirá puntos propuestos en la iniciativa enviada por el presidente electo, Enrique Peña Nieto, al Senado y el cual se presentará en un plazo de 15 días.

 

En esta legislatura recién iniciada, además de Peña, tanto PRD y PAN presentaron sus propias modificaciones en este sentido, las cuales hacen a los sindicatos sujetos obligados de rendición de cuentas y transparencia, a diferencia de la propuesta priista.

 

La iniciativa tricolor sólo dicta que el IFAI tendrá competencia de conocer los asuntos relacionados con el acceso a la información pública y la protección de datos personales.

 

El documento será redactado por un grupo de legisladores que se encargará de conjuntar las convergencias de todos los grupos políticos: “Las convergencias son muy importantes, las divergencias son casi matices sobre los mismos temas, hay pronunciamientos sobre los temas o hay ausencia en los pronunciamiento de los temas, lo cual no significa resistencia”.

 

“En breve estamos construyendo la forma de dictaminación racional sobre los artículos que ya hay convergencia, y reservándonos la forma racional de dictaminación sobre los que hay divergencia, a iniciar en breve en una comisión pequeña que estén representados todos los grupos parlamentarios para generar un dictamen que se pudiera discutir en esta Comisión”, explicó Raúl Cervantes, presidente de dicho grupo de trabajo.

 

Todas las iniciativas son prioridad, señaló Cervantes, y en la siguiente sesión se espera que se genere un orden metodológico para analizar las propuestas.

 

Los grupos parlamentarios informarán el lunes siguiente sobre su visión de todas las iniciativas para que, con ello, la mesa directiva de dicha comisión presente una forma de dictaminación.

 

Entre otros puntos, las tres propuestas convergen en modificaciones al Instituto Federal de Acceso a la Información, que doten a la institución de autonomía operativa, presupuestaria, de gestión, de personalidad jurídica y patrimonio propios. Asimismo, pretenden aumentar de cinco a siete comisionados y que éstos puedan ser sujetos de juicio político.