Las Administradoras del Fondo para el Retiro (Afore) representan una opción de ahorro más rentable que otras herramientas a las que el trabajador tiene acceso.

 

La tasa neta de rendimiento nominal promedio otorgada por las Afore en los últimos 36 meses es de 12.74% a agosto de este año, una de las más altas del sistema financiero mexicano, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 

Según la dependencia, mientras el valor de los fondos de pensiones en Argentina, Chile y Perú descendió alrededor de 20% en 2008, en México el valor total de los recursos operados por las Afore registró un incremento real anual de 5.8%.

 

Al 31 de agosto de 2012, el saldo total de los recursos administrados por las 13 Afore que integran el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) fue de 1.809 billones de pesos, 12.1% del PIB, el más alto en la historia del SAR en términos nominales y reales.

 

La secretaría expone que esto es resultado de la estrategia de inversión del sistema a través de las Siefores basada en el esquema de “ciclo de vida”, en la cual los recursos de los trabajadores se invierten de acuerdo con su edad.

 

Cuando los trabajadores son más jóvenes el régimen de inversión es más abierto, pero con un mayor rendimiento esperado a largo plazo. A mayor edad del trabajador, las inversiones son más conservadoras. Así se obtiene un mayor rendimiento en función del plazo y, por consiguiente, una mejor pensión para cada trabajador.

 

Como parte de la estrategia para fortalecer al SAR por parte de la SHCP y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), desde el pasado marzo se puso a disposición de los trabajadores el micrositio SAR en línea, puntualizó la dependencia. (Notimex)