Berlín. El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, admitió hoy que su país debe estar preparado para la guerra, luego que el Ejército turco disparó hacia Siria en respuesta a un nuevo ataque sirio contra su territorio.

 

Erdogan declaró que Turquía no está lejos de la guerra, un día después de que aseguró que su país no iniciaría un enfrentamiento bélico con Siria, aunque advirtió que era un Estado capaz de defender a sus ciudadanos y a sus fronteras.

 

En un discurso este viernes en la ciudad de Estambul, el jefe del gobierno turco sostuvo que Turquía debe estar preparado para una guerra si quiere tener paz, “no somos amantes de la guerra, pero tampoco estamos lejos de la guerra”, reconoció.

 

“El refrán dice: prepárese para la guerra si desea la paz. La guerra es la llave para la paz. Si se preguntan si los niños irán a la guerra, si, si es necesario, incluso yo”, indicó el mandatario, citado en reportes del diario turco Hurriyet.

 

Las declaraciones de Erdogan llegaron después de que el ejército de Turquía disparó este viernes de nueva cuenta hacia Siria en respuesta a otro bombardeo desde ese país contra un poblado turco cercano a la frontera entre ambas naciones.

 

Los proyectiles sirios impactaron en la localidad de Altinozu, de la provincia turca de Hatay, que colinda con el territorio sirio, y de inmediato las fuerzas turcas dispararon, hechos que ocurrieron esta tarde a alrededor de las 16:30 horas locales (13:30 hora GMT).

 

El gobernador de Hatay, Mehmet Celalettin Lekesiz, declaró a la prensa que los proyectiles de mortero cayeron a 50 metros de distancia de la frontera, pero el ejército respondió contra objetivos dentro de Siria, según reportes del diario turco Today Zaman.

 

Por el momento no hay reportes de víctimas a causa de este episodio, ocurrido dos días después del ataque sirio que dejó cinco muertos en Arcakale, otro poblado turco fronterizo, ante el cual el Parlamento de Turquía autorizó operaciones militares transfronterizas de defensa.

 

El movimiento suscitó temores sobre una escalada bélica entre ambos países, por lo que la comunidad internacional llamó a la calma y la población turca se manifestó en contra de una guerra con Siria en varias ciudades del país, como Estambul y Ankara.

 

Fuentes oficiales citadas por Today Zaman señalaron este viernes que Siria ha movilizado tanques y otros equipos militares lejos de su frontera con Turquía, mientras que Hurriyet reportó que Ankara está reforzando sus posiciones en el Mar Mediterráneo.

 

Un número de buques y submarinos han sido enviados a las bases militares en el Mediterráneo con armamento etiquetado como “carga de guerra”.