MORELIA. Un total de 38 vehículos, entre autobuses y camiones repartidores, mantienen retenidos estudiantes, como medida de presión para exigir que la reforma curricular de las escuelas normales sea aplazada en la entidad.
El secretario de Gobierno de Michoacán, Jesús Reyna García, afirmó que en la Escuela Normal de Tiripetío se encuentran secuestrados 20 autobuses propiedad de diferentes empresas, mientras que en la de Cherán hay otras seis unidades del servicio público de pasajeros, además de 18 camiones repartidores.
En entrevista, el funcionario estatal afirmó que hasta el momento ninguna empresa ha interpuesto denuncias penales por la retención de sus unidades.
Añadió que el gobierno estatal está en espera de esta condición para actuar de manera legal y el hecho no quede impune.
Indicó que es condición de las autoridades la entrega o liberación de los vehículos secuestrados para iniciar un dialogo o negociación.
Sin embargo, reconoció que el reclamo de los normalistas rebasa el ámbito estatal, pues se trata de reformas realizadas y puestas en marcha por la federación.
“No es una inconformidad que el gobierno del estado pueda atender. El gobierno federal acordó reformar el plan de estudios de las normales y ponerlo en aplicación en este año escolar, y ya esta en aplicación en todo el país.
“Los compañeros de las normales aquí en Michoacán quieren que esta reforma se posponga un año para ellos hacer una propuesta, pero no es una decisión del gobierno (estatal), las atribuciones de acuerdo a la ley la tiene la Federación”, dijo.